Las imágenes son claras: un funcionario de la Anses en Mendozagolpeó a una empleada de su empresa privada durante una discusión porque la mujer le reclamaba que llevaba muchos años trabajando en negro para él, sin beneficios ni aportes patronales.

 

El agresor es el delegado de Anses, Julio Fonzalida, un dirigente radical, máximo responsable de la entidad nacional en el municipio de General Alvear, a 300 kilómetros al sur de la capital mendocina. El hecho ocurrió el 21 de septiembre pasado, pero recién en las últimas horas se convirtió en viral a través de un video que muestra el ataque.

 

La agresión no fue en oficinas del ámbito público sino en la empresa de agua mineral La Carusina, que pertenece a la familia del funcionario. El intendente de Alvear, Walter Marcolini (UCR), pidió por medio de una carta a las autoridades nacionales de Anses que desplacen a este funcionario.

 

 

Cerca de las 21 horas, cuando ya casi nadie quedaba en la empresa, se observa en el video de seguridad de la empresa a la empleada María Aurelia López dialogando con su jefe, Fonzalida, a un lado y el otro de un escritorio.

 

La charla deriva en el reclamo de la mujer, según declaró ella, porque el empresario-funcionario no quería registrarla como trabajadora y había decidido denunciarlo por evasor. Ella se levanta de su escritorio para buscar su abrigo y retirarse del trabajo. Fonzalida le cierra el paso, la increpa y le da un golpe en la cabeza. La empleada huye.

 

La imagen de la agresión fue replicada en segundos por las redes sociales y medios locales. Generó conmoción en Alvear, un pequeño municipio donde casi todos se conocen. De inmediato, el intendente Marcolini envió un comunicado de descargo y solicitó que la Anses desplace a este funcionario.

 

“Debido al evidente hecho de violencia de género que protagonizara un funcionario de Anses; desde la Municipalidad de General Alvear, repudiamos este acto. Solicitamos al Gobierno nacional la separación inmediata e indeclinable del funcionario involucrado, de su cargo en Anses, y su correspondiente reemplazo”, dice el comunicado que llegó anoche a las redacciones. Hoy se supo que Fonzalida fue desplazado de sus funciones en la oficina de General Alvear.

 

Según informó el portal Zona Sur Noticias, la mujer llevaba trabajando 11 años, de forma ilegal, para la empresa La Carusina. Varias semanas después de esta agresión, la empleada decidió renunciar y el 8 de noviembre presentó la denuncia contra su jefe. Otros empleados sostuvieron que habían presenciado anteriores actitudes violentas de Fonzalida.