Mendoza, 23 de mayo.- Nicolás Pedernera, un hombre de 61 años y enfermo de cáncer, sufrió un infarto en su casa el domingo pasado a la noche y murió porque la ambulancia que llamaron para asistirlo no llegó a tiempo. La razón, no tenía gasoil. "De la bronca, impotencia y calentura que tenía en un principio, lo dije: a mi papá me lo mataron", contó Héctor, el hijo de la víctima.

Por lo pronto, a la directora del único hospital del municipio de La Paz, la echaron tras el escándalo. Según contaron sus familiares, le contestaron desde el centro médico que era imposible que le mandaran la ambulancia, ya que se había quedado sin combustible. Para compensarlo, desde el hospital llamaron a la comisaría y le enviaron un patrullero con un policía a bordo, que se excusó de cargarlo porque, dijo, "tenía prohibido tocarlo", publicó el diario Clarín.

En medio de la desesperación, el hijo menor alzó a su padre en brazos y salió corriendo hacia el hospital. A las cinco cuadras fue alcanzado por el patrullero que había ido a la casa y accedió a subirlo al móvil. Siguieron camino hacia el hospital pero cuando el paciente llegó a la guardia ya había fallecido.

"Mi papá se deprimía en el hospital, por eso nos sugirieron que lo lleváramos a casa (por el cáncer de pulmón que padecía) y nos prometieron que si se sentía mal recibiría asistencia inmediata", agregó el hijo."Basta de quedarnos callados, la gente de La Paz está resignada a que nadie va a hacer nada por nosotros, pero no puede ser así, no hay que acostumbrarse a este maltrato", afirmó Héctor.

Tras la muerte de Pedernera, el subsecretario de Gestión de Salud, Oscar Renna, aseguró que "lo que pasó en el hospital de La Paz es inaceptable" y que "a ningún paciente le pueden decir que una ambulancia no sale porque no tiene combustible. Pero tenemos que profundizar los hechos y para eso estamos realizando una investigación administrativa".

Según publica el diario Uno, el funcionario reveló que no se pudo corroborar si, en efecto, la ambulancia no tenía combustible y por eso el chofer no se dirigió a la casa del hombre de 61 años. Esto es lo que tratan de dilucidar. "En esta situación lo primero es pedirle disculpas a la familia", señaló.

Asimismo, confirmó la renuncia de la directora y dijo que podría haber más sanciones. Acerca de la situación en la que se encuentra el hospital, aseguró que si bien pueden faltar insumos, las condiciones para atender las urgencias están dadas. Desde la cartera de Salud provincial dijeron que no hay ningún justificativo para lo ocurrido con Pedernera y que están investigando las responsabilidades administrativas.