El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que la reforma electoral que impulsa el Gobierno nacional para dejar de lado la boleta de papel en los comicios legislativos de 2017 ‘se viene inexorablemente‘, y remarcó que la iniciativa ‘no es un capricho del presidente Mauricio Macri‘.

‘El consenso es que tenemos que cambiar, sobre todo en lo que respecta a la imposibilidad de seguir votando con boletas de papel distribuidas por los partidos políticos. El desafío es votar de otra manera en 2017, más ágil, más transparente, más confiable. Debemos incorporar tecnología, para que el resultado se sepa rápidamente y sin especulación política‘, planteó el funcionario.

Frigerio inauguró ayer por la mañana, en un hotel del centro porteño, un seminario de ‘Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento‘, donde afirmó: ‘se viene inexorablemente en la Argentina una reforma del sistema electoral. No es un capricho del presidente Mauricio Macri. Hace a la preocupación de todos tener un sistema más ágil y confiable‘.

La semana pasada, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, Macri había expresado que impulsará una reforma ‘ambiciosa‘ en la materia. ‘No podemos seguir votando como en 2015. En este año, a 100 años de la elección de don Hipólito Yrigoyen, el primer presidente votado en elecciones libres, impulsaremos una ambiciosa reforma política. Hay consensos para terminar con la boleta papel, el control independiente y para unificar el calendario. Esperamos que este tema sea una demostración de consensos y acuerdos que demuestren que estamos a la altura de la historia‘, expresó el mandatario.

En ese contexto, Frigerio volvió sobre el tema, y dijo que los proyectos del Ejecutivo buscarán también que ‘el poder político de turno no sea el que controle los comicios‘, y que el calendario sea ‘más planificado‘. ‘El año pasado se votó en más de 30 de los 52 domingos que hubo‘, ilustró.

Por su lado, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se manifestó ‘muy de acuerdo con el gradualismo‘ para realizar una reforma electoral y confió que en que se pueda implementar ‘lo más rápido posible‘ el sistema de boleta electrónica‘. ‘La transparencia es fundamental para la credibilidad, que esté fundada en órganos que la hagan creíble, y para eso es muy importante salir de la tradicional disputa de poderes que existe en la Argentina respecto de quién se ocupa de cada cosa‘, indicó al encargarse del cierre del seminario.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, habló de ‘una reforma electoral de forma gradual y cumpliendo etapas‘, y dijo querer ‘un acuerdo federal para lograr un cambio en el instrumento de votación y limitar las reelecciones en los cargos ejecutivos‘. DyN