El nombre del sanjuanino Dalmiro Garay Cueli (47) empezó a a hacerse cotidiano cuando Alfredo Cornejo llegó a la gobernación de la provincia de Mendoza. Apenas el presidente de la UCR nacional se sentó en el sillón del Poder Ejecutivo designó a este jachallero al frente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo.

Hombre de estrecha confianza del jefe radical, decidió en el 2018 postularlo para integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, lugar que a la postre llegó Hoy le ganó la pulseada a su par José Velorio, y se alzó con la presidencia para reemplazar a Jorge Nanclares.

Todo esto se dio en medio de un tenso clima en el Máximo Tribunal mendocino. Es que los peronistas Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro, los peronistas, decidieran no asistir. El tridente opositor desconoce a María Teresa Day como integrante del tribunal.

Pero, ¿quién es este jachallero ilustre en Mendoza y poco conocido en San Juan? Nació el 19 de septiembre de 1972 en Jáchal. Garay Cueli fue "egresado distinguido" de la UNCuyo, es magister en Derecho Administrativo de la Economía. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo – Universidad Católica de San Juan, es docente de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNCuyo y vicedirector del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo de Mendoza

Antes del gran salto al Ejecutivo mendocino, Garay trabajó de asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y desde hace años se desempeña como auxiliar en la Asesoría de Gobierno. Garay, al igual que Cornejo, fue militante de la Franja Morada.

Fuente: Redacción / Los Andes