La Justicia de San Isidro investiga por ‘amenazas y lesiones‘ a los responsables y docentes del jardín maternal ‘Tribilín‘ por maltrato a los niños que atendían, a partir de denuncias de un grupo de padres, informaron fuentes judiciales.
La causa está en manos del fiscal Franco Servidio, del área Correccional de la Fiscalía de ese partido del norte del conurbano, quien se encuentra en la primera etapa de recolección de pruebas y testimonios, mientras no está claro cómo funcionaba pues no tenía habilitación para esa actividad.
Por orden de Servidio, miembros del cuerpo médico de la policía científica bonaerense fueron el viernes pasado al jardín, ubicado en la calle O‘Higgins 591, y examinaron a los niños, de 10 meses a 3 años. Una vez en poder de todos los elementos recolectados, el fiscal evaluará si la prueba es suficiente para imputar algún delito.
Hasta ahora, los expertos ‘sólo verificaron algunas raspaduras pero no surgieron signos de violencia física sobre los menores‘, según una fuente de la investigación. Los profesionales, dijo la fuente, recomendaron al fiscal que los chicos sean evaluados por psicólogos, para determinar si tienen secuelas por maltrato psicológico.
La investigación comenzó la semana pasada cuando Diego, padre de una niña de 2 años, vio que su hija comenzó a mostrar importantes cambios en la conducta. Para verificar lo que ocurría, el hombre colocó en la mochila de la nena un dispositivo que grabó los gritos e insultos de tres maestras y el llanto desconsolado de los niños. ‘No podía creer el maltrato‘ al que eran sometidos, relató a los medios Diego, tras de escuchar la grabación en las que luego identificaron las voces de las maestras Yanina, Noelia y Noemí.
El viernes ‘a las 7.30 de la mañana me paré en la puerta del jardín e intenté hablar con los padres. Como sé que no disponen de mucho tiempo, imprimí una planilla con algunos de los diálogos que se escuchaban en la grabación y puse un link en donde podían escuchar y bajar el audio completo‘, relató. Primero ‘nadie creía que esto fuera cierto, pero luego de escuchar la grabación, todos me llamaban horrorizados‘, describió.
Valeria, madre de un niño, detalló que en el audio pudo ‘reconocer las voces de Yanina Gogonza, Noelia y Noemí‘.
Gabriela Sita, que envió durante un año y medio a su hija a ese jardín, dijo que ‘tenía llantos desgarradores‘ y la directora le aconsejaba ‘ponerle límites‘.
Mientras tanto, no está claro aún como funcionaba el jardín, pues el municipio dijo que sólo habilitó la sede edilicia, que no tiene en el exterior ninguna inscripción ni cartel que indique qué tipo de actividad se desarrolla, y autoridades educativas dijeron que no puede funcionar como establecimiento educativo.
El secretario de Gobierno de San Isidro, Ricardo Rivas, confirmó ayer que el jardín ‘está habilitado desde el punto de vista edilicio‘ y remarcó que ‘el resto de las funciones quedan en manos de la autoridad provincial‘.
El abogado del jardín, Hernán Sirera, que el establecimiento ‘está habilitado por la municipalidad de San Isidro‘, donde funciona ‘desde hace más de 10 años‘, sin aclarar bajo qué rubro.