El proyecto de la AFIP de reforma al Impuesto de Bienes Personales para tomar el valor de mercado y no el valor fiscal de las viviendas, con lo que más contribuyentes quedarían alcanzados por el gravamen, entró ayer en una impensado laberinto de dudas, tras una cadena de confirmaciones y desmentidas del Gobierno.
Después que por la mañana el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, rectificara sus dichos de día anterior, y confirmara la existencia del proyecto que se enviaría al Congreso para debatirlo en sesiones extraordinarias, el ministro de Economía, Axel Kicillof, salió por la tarde a negar esa posibilidad. Según el titular del Palacio de Hacienda ‘la Presidenta Cristina Fernández descartó la posibilidad de formular cambios en la valuación de inmuebles para el cálculo de bienes personales y dijo que para aumentar la recaudación de ese tributo hay que ‘mejorar los controles‘.
‘Hoy hablé del tema con la presidenta y lo descartó y yo también pienso que no hay que hacerlo‘, dijo el ministro en relación a modificar el criterio y utilizar la valuación de mercado en lugar de la valuación fiscal para realizar la liquidación de bienes personales.
‘Se habla de cosas en estudio‘, afirmó el ministro en alusión al anuncio que había realizado el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray el lunes por la tarde para confirmar lo que Capitanich había desmentido por la mañana. Para justificar la mala comunicación entre los miembros del Gabinete nacional, Echegaray comentó que se trataba de un proyecto en elaboración que ‘todavía no le había presentado a los nuevos integrantes del Gobierno’ en referencias a los que tomaron la posta tras el recambio de ministros.
De esta forma se suma un nuevo cortocircuito entre el titular de la AFIP y el Ministerio de Economía. Cabe recordar, entre otros ejemplos, que Echegaray había sugerido públicamente que no era conveniente continuar con el blanqueo de capitales y finalmente Economía lo prorrogó.
En declaraciones a Radio América, Kicillof enfatizó que ‘lo que se está estudiando es el paquete antievasión 3 y eso no implica una reforma impositiva de esta envergadura‘. Kicillof admitió que la recaudación del impuesto a bienes personales ‘no refleja la situación del país‘ pero añadió que aplicar una medida en ese sentido ‘puede generar muchísima distorsión‘. ‘La baja recaudación del impuesto puede atribuirse al diseño del impuesto o a maniobras de evasión y para mejorarla por ejemplo hay que mejorar los controles‘, recomendó el ministro. ‘Todos conocemos situaciones irregulares‘, insistió.
Según ratificó Echegaray, la valuación, especialmente de los inmuebles, que son el 44% de lo que grava el Impuesto a los Bienes Personales ‘será a precios de mercado’, a partir de la base de datos con la que cuenta la AFIP, que toma tanto los valores declarados en las escrituras, como los precios que dan a conocer las distintas cámaras inmobiliarias, entre otros.
Actualmente, el tributo alcanza a propiedades a partir de los 305 mil pesos de valor fiscal, que es sensiblemente más bajo que las tasaciones del mercado. Es decir, que con el cambio, muchos contribuyentes comenzarían a pagar este tributo, aunque el titular de la AFIP también admitió la posibilidad de elevar el piso del mínimo imponible para que no sea tan grande el impacto en los propietarios. (DyN)

