Patrimonio cultural. Por la tormenta cayó un eucaliptus plantado por el escritor Jorge Luis Borges 50 años atrás, durante su visita a Casilda en 1969.

Una persona murió ayer por un rayo en la ciudad santafesina de Casilda, el techo de un hospital se derrumbó en la capital provincial y al menos medio centenar de viviendas resultaron dañadas por un fuerte temporal, mientras unas 6.000 personas siguen evacuadas, además, en Chaco, Corrientes y Entre Ríos, informaron voceros de Defensa Civil y autoridades locales.

El temporal afectó también a la provincia de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Chaco, que ya tenían evacuados por las inundaciones y crecidas que se registran en sus territorios desde principios de mes, situación que ameritó la declaración de Emergencia Hídrica por parte del Gobierno nacional.

El techo del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) colapsó debido a la fuerte tormenta que azotó a esa ciudad y debió ser evacuado, informaron desde el Ministerio de Obras Publicas.

Un hombre murió en la localidad santafesina de Casilda al caerle un rayo cuando estaba en el patio de su casa, como consecuencia de la actividad eléctrica durante el temporal que azota a la región. Voceros de Prevención y Seguridad Ciudadana de Casilda afirmaron a Télam que las lluvias provocaron el anegamiento de calles y la caída de árboles, por lo que personal de bomberos y empleados municipales trabajaban en la zona para normalizar la situación. Además, se volaron 49 techos de viviendas y un 50 por ciento de los habitantes se encuentran sin luz.

Al menos 30 personas tuvieron que ser evacuadas por la mañana de sus domicilios por las inundaciones que sufrieron sus viviendas en el barrio Norte de la localidad cordobesa de Leones, tras las intensas lluvias que acumularon en poco tiempo más de 150 milímetros de agua, informaron fuentes provinciales.

Para contener el avance del agua en las viviendas, los Bomberos y Defensa Civil trabajaron en conjunto ubicando bolsas de arena en diferentes sectores.

El río Uruguay crece en la costa este entrerriana y las lluvias de ayer complicaron la situación en diferentes ciudades de esa provincia, donde cerca de 800 familias son afectadas por temporales y desbordes de ríos y arroyos que se registran desde los primeros días del año.

Enersa, la empresa energética de Entre Ríos, informó que se produjeron restricciones en el suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia y solicitó "no navegar ni pescar en el río Gualeguay, ni en arroyos y lagunas cercanas a torres o líneas de tensión".

El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, detalló que en los parajes Paso Tala y Palmitas, que debieron evacuarse casi la totalidad de sus habitantes, "la mayoría de las familias está volviendo a su casa, porque el agua bajó un metro y medio".

Las inundaciones en esa provincia generaron pérdidas en la producción agropecuaria superiores a los 500 millones de pesos, dijo hoy el ministro de la Producción, Jorge Vara.

Alto impacto en Chaco

En Chaco, el impacto del agua alcanzó a un total de 100.000 personas y aún no se cuantificaron los daños en viviendas, en obras de infraestructura y, particularmente, en la economía agropecuaria. La emergencia hídrica para las zonas del Noroeste y Litoral afectadas por las inundaciones -que insta a la AFIP, el Banco Nación y los ministerios del Interior, Hacienda, Desarrollo Social y Producción a promover mecanismos para aliviar la situación de pobladores y productores-, fue oficializada ayer en el Boletín Oficial. En las ciudades y localidades más afectadas, el Ministerio de Defensa mantiene desplegadas a las Fuerzas Armadas y sus medios para prestar auxilio desde el 7 de enero último.