Un niño continuaba ayer en estado crítico en el hospital "El Cruce" tras haber sido alcanzado el martes por un rayo en la localidad bonaerense de Florencio Varela durante una tormenta eléctrica, que causó la muerte de 4 personas y provocó heridas a otros 8 chicos y una joven de 22 años, que están fuera de peligro.

Los niños asisten a la colonia del Centro de Espiritualidad "Casa Cura Brochero", perteneciente al Arzobispado de Quilmes, y la tormenta los sorprendió mientras jugaban en la pileta y realizaban caminatas entre los árboles. La tormenta eléctrica afectó a distintas zonas del conurbano bonaerense, donde murieron 2 chicos y 2 hombres, uno de ellos el masajista César Nardi del Racing Club de Avellaneda que fue alcanzado por un rayo mientras presenciaba la práctica del plantel profesional y falleció de un paro cardíaco.

Además murieron dos niños de 8 y 11 años, Hernán y Alexis, por un paro cardiorrespiratorio en la sala de terapia intensiva de "El Cruce" y un joven boliviano de 25 años, de nombre Orlando, que trabajaba en una zona de quintas situada en un paraje rural de Florencio Varela.

Hoy permanecían internados cuatro niños de 4, 6, 7 y 15 años en el "El Cruce", aunque el de 7, identificado como Joel, "es el que está más grave. Tuvo un paro cardiorrespiratorio aunque ahora está estable", dijo a Télam Leonardo Busso, jefe de terapia intensiva.

El médico explicó que "el paro cardíaco que sufrió Joel fue lo que ocasionó su estado actual de gravedad. Hubo que revertir esa situación con reanimación. A su ingreso se le realizaron todas las intervenciones necesarias y se logró que el paciente se estabilizara".

"Los otros chicos presentaron quemaduras y lesiones leves, y evolucionan bien por lo que estarán en observación hasta hoy cuando serán dados de alta si no surge ninguna complicación", precisó el médico. Busso dijo que "no es habitual" recibir de golpe "6 pacientes y 3 en paro cardíaco", y precisó que uno de los niños murió en la Sala de Emergencia y otro a las 2 horas.

En el hospital "Mi Pueblo", también de Florencio Varela, ingresaron el martes siete pacientes, entre ellos cinco niños de entre 11 y 6 años, uno de los cuales fue derivado a una clínica privada, mientras que el resto fueron dados de alta ayer.

Detallaron también que "el adulto de 25 años ingresó fallecido" a ese centro asistencial, donde también es atendida una joven de 22 años que recibió una descarga eléctrica, pero está fuera de peligro. "Todos estos pacientes presentaron lesiones de piel y alteraciones cardiorrespiratorias, y requirieron atención de salud mental", explicó una fuente del Ministerio de Salud.

Néstor y Enzo Castro, dos niños de 10 y 11 años, que fueron dados de alta hoy en hospital "El Cruce", coincidieron que cuando cayó el rayo sintieron una explosión "como si fuera un tanque de guerra".

Enzo dijo a Télam que estaban en la pileta cuando empezó a llover y un auxiliar de la colonia les ordenó que salieran del agua.

"Cuando me ponía las ojotas sentí la explosión y me desmayé, me desperté cuando estaba en la ambulancia", contó.

Claudio Rodríguez, jefe de emergencias del hospital, aseguró que en 20 años nunca vio algo semejante.

En tanto, el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni, dijo que "los rayos provocan más muertes de lo que la gente cree".