El día después de la censura del FMI a la Argentina por la calidad de sus datos estadísticos, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó que para el cuarto trimestre del corriente año está previsto que entre en vigencia el largamente esperado nuevo IPC-Nacional, que reemplazará al actual Indice de Precios al Consumidor.

Lorenzino cuestionó las mediciones de inflación no oficiales al señalar que ‘ninguna consultora privada‘ ni las provincias tienen medios para una estadística ‘que pueda ser sustentada técnicamente. ‘Argentina está trabajando fuertemente en el proceso del IPC con alcance nacional‘ afirmó Lorenzino y estimó que ‘en el último cuatrimestre lo vamos a tener ya en vigencia‘.

Esa nueva medición nacional, ‘es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que va a tender al reemplazo del ’IPC GBA’ que solamente tiene alcance en la ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano‘.

El ministro también planteó que ‘ninguna consultora privada tiene los medios para hacer una medición del IPC que pueda ser sustentada técnicamente y, en el caso de las provincias, está demostrado que también tienen falencias metodológicas‘.

En ese sentido, cuestionó la declaración de censura que impuso el viernes el FMI sobre la calidad de las estadísticas oficiales, al objetar que se basó ‘en dos dogma de fe: en el dogma, según el cual las consultoras privadas miden bien la inflación y el INDEC no lo hace; y en el dogma de que los índices provinciales a partir de 2007 divergen de los índices del INDEC‘.

El ministro aseveró que los índices de inflación provinciales ‘no han sido iguales a los del IPC que mide el INDEC históricamente. En 2002, 2003 y 2004 se registran en distintos meses mediciones muy distintas‘. En ese contexto, remarcó que ‘avanzar hacia el IPC Nacional es un paso de tener estadísticas que reflejen la diversidad de la realidad de nuestra económica que tenga alcance verdaderamente federal‘.