Cambio total. Olaroz Chico tenía sólo 10 horas de luz, que implicaba ruidos y contaminación ambiental por la quema de combustible.

Olaroz Chico es el primer pueblo solar de Jujuy en contar con un sistema de energía fotovoltaica que se acumulará en baterías de litio y tendrá capacidad de generar electricidad las 24 horas, informaron fuentes oficiales a la agencia Télam. "Este es un hito en la historia de Jujuy, una provincia verde, con energías limpias y visión de futuro", afirmó el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, en relación con el proyecto energético.

Olaroz Chico está a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento Susques, región de la Puna, y será el primero de nueve pueblos en abastecerse con energía solar también de noche, gracias a que su central fotovoltaica permitirá la acumulación en baterías de ion-litio. "Nos propusimos aprovechar la radiación solar en los territorios de la Puna y Yungas jujeñas", detallaron desde la Secretaría de Energía. Señalaron además que el proceso de reconversión tecnológica se realizará "entre este año y el que viene".

"La logística es fundamental, porque se trata de lugares alejados, a muchos metros de altura y de difícil acceso", apuntó por su parte Marcelo Nieder, director de Energías Renovables, y agregó que "permitirá crear emprendimientos para el turismo, servicios para proyectos mineros, consumos internos del pueblo y hotelería".