El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez logró un respiro ayer en la crisis financiera que tiene acorralada a Mendoza al conseguir un adelanto de fondos coparticipables por 40 millones de pesos que servirá para calmar aguas en el conflicto con los estatales por el pago de sueldos. Aunque este desahogo sólo será un paliativo, ya que para cancelar todos los salarios necesita 100 millones de pesos, este crédito le permite ganar un poco de tiempo para tramitar el resto y así ponerse al día.
Con este adelanto de la Nación, el gobernador kirchnerista podrá abonar sueldos de hasta $32.900. Así, los sueldos se seguirán pagando de manera escalonada.
Al Gobierno de Mendoza le falta pagar a quienes perciben más de 28 mil pesos, pero sólo obtuvo fondos para saldar a quienes cobran hasta 32.900. Los que perciban más de esta cifra deberán seguir esperando.
Según cuentan los diarios de Mendoza, Paco Pérez tuvo que enfrentar un largo periplo ayer en Buenos Aires para
hacerse de fondos y no regresar con las manos vacías. En principio, según fuentes ligadas a la negociación, Pérez consiguió un adelanto de 40 millones que servirán para pagarles a 1.340 empleados con un sueldo neto de $32.900. Pero restan percibir sus haberes otros 2.500 empleados.
Además de buscar, por ahora sin suerte, los fondos para los empleados públicos de mayor categoría (funcionarios, legisladores, médicos, jueces, entre otros), Pérez gestionó el dinero del endeudamiento por 5.800 millones aprobado por la Legislatura el miércoles. También pidió una prórroga del crédito de 800 millones de pesos que deberá cancelar a fines de diciembre.
“Nos gustaría estar en otra situación, tenemos muchos atrasos”, dijo Pérez por la mañana antes de su partida. En tanto, el día cerró con una reclamo en Casa de Gobierno de los docentes de SUTE.

