Buenos Aires, 16 de noviembre.- El jefe de la Prefectura Naval en Ushuaia, Sergio Gaetán, informó que "la situación es normal para un rompehielos y hasta el momento no hay ningún tipo de circunstancias de gravedad, no hay declaración de emergencia".

Gaetán indicó que se está en contacto con el rompehielos ruso, que quedó encerrado entre bloques de hielo, y que su capitán aguarda la mejora del clima para intentar continuar su expedición por la Antártida y regresar a Ushuaia.

El jefe de la Prefectura indicó que el buque ruso se encontraba hoy varado "muy próximo" a la base antártica argentina Vicecomodoro Gustavo Marambio, al sudoeste de la misma.

Esta base está ubicada en la isla Marambio (ex Seymour) sobre el Mar de Weddell a 64 grados de latitud sur y 56 grados de longitud oeste, a unos 2.800 kilómetros del Polo Sur.