Buenos Aires, 19 de marzo.- El canciller Jorge Taiana afirmó que el cuarto y más importante satélite que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales le encargó a la empresa estatal rionegrina Invap para ser puesto en órbita por la NASA "es un verdadero orgullo argentino”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó hoy que la misión SAC-D/Aquarius "constituye un proyecto emblemático para Argentina", al hablar en la presentación internacional del satélite en Bariloche.

Barañao destacó "el fuerte compromiso del poder político nacional en la ciencia y tecnología del país", que se vio reflejado con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la planta de Invap, donde se construyó el satélite.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana afirmó este mediodía que "el satélite SAC-D es un verdadero orgullo argentino”, al encabezar la presentación internacional del desarrollo en Bariloche.

"Estamos satisfechos porque alcanzamos un hito muy importante en el desarrollo del conocimiento argentino y la cooperación internacional de igual a igual”, expresó Taiana en la conferencia a la que asistieron otros ministros, embajadores y científicos nacionales y extranjeros.

Del acto de presentación del satélite SAC-D/Aquarius, fabricado en Bariloche y que será lanzado en los Estados Unidos a fines de 2010, participan también el ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez , el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni y la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim.

El SAC-D es el cuarto y más importante satélite que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales le encargó a la empresa estatal rionegrina Invap, y como sucedió con los tres anteriores su puesta en órbita está a cargo de la NASA estadounidense.

El satélite constituye un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, para lo que cuenta con cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y otros aparatos de avanzada.

También lleva instrumentos para estudios de la atmósfera y el espacio, como el monitoreo de desechos espaciales, y sistemas de colección de datos.