La idea del senador chileno Carlos Bianchi Chelech de donar 15 mil vacunas a los habitantes de la ciudad santacruceña de Rio Turbio, Santa Cruz, para inmunizar a toda la comunidad no sería una tarea tan sencilla de cumplir. Mensualmente cientos de ciudadanos del lado chileno concurren a esa localidad argentina para cobrar su jubilación y otros haberes, pero no pueden hacerlo por la crisis sanitaria. Por este motivo el legislador quiere vacunar a toda la ciudad.

Sin embargo, la propuesta deberá superar varios escollos. Según pudo saber TN.com.ar de fuentes oficiales, si Chile desea donar a la Argentina las vacunas Sinovac Biotech, las mismas no podrían utilizarse ya que no fueron autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Distinto sería el caso de los sueros de Pfizer, que ya recibieron el visto bueno de ese organismo.

Por el momento, la Cancillería argentina no recibió ningún contacto formal por parte de sus pares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En caso de que esto ocurra, la propuesta del país vecino deberá elevarse a la Presidencia, que finalmente dará el visto bueno o no, previa consulta con el Ministerio de Salud de la Nación. En otras palabras, son varias las etapas que se deben superar para concretar la donación.

Según los registros oficiales de la ANMAT, por el momento solo se encuentra en fase de análisis la vacuna de JANSSEN COVID 19 que desarrolla el laboratorio Johnson & Johnson. Para que la vacuna Sinovac pueda aprobarse, el laboratorio chino debería presentar la documentación de fase tres completa para su estudio, lo que hasta el momento no ocurrió. En la Argentina está aprobada la Sputnik V; la de Sinopharm, la de AstraZeneca y la de Pfizer.

“La vacuna Sinovac no podría usarse en la Argentina porque entendemos que aún no tiene la documentación necesaria para su aprobación en la ANMAT, que en el país es un requisito fundamental para comenzar a aplicar las dosis”, explicaron a este medio desde el Ministerio de Salud de la Nación. La historia sería distinta si desde el país vecino informaran que las dosis a donar corresponden a las de Pfizer. En caso de haber una negativa, sería una cuestión estrictamente política.

Este martes, el intendente de Río Turbio Darío Menna le bajó el tono a las intenciones del legislador chileno. “No lo veo factible, excede a un jefe comunal y a concejales”, dijo en diálogo con Tiempo FM. Y continuó: “Tienen que ponerse de acuerdo entre ambos consulados de salud”.

La propuesta del senador chileno

Carlos Bianchi Chelech presentará este martes un pedido formal para que Chile done 15 mil dosis de vacuna contra el coronavirus a los habitantes de la ciudad santacruceña de Rio Turbio ya que reciben a cientos de ciudadanos de Puerto Natales, localidad chilena a solo 30 km de distancia. Se calcula que allí el 40% de la población es chilena.

El legislador agregó que “efectivamente me contactan y me cuentan la realidad que estaban viviendo en Río Turbio, eso llama mi atención y mi preocupación y me quede con el compromiso de ver de qué manera nosotros podríamos contribuir”.

Mensualmente, cientos de ciudadanos del lado chileno concurren a Rio Turbio a cobrar su jubilación y otros haberes, pero no pueden hacerlo por la crisis sanitaria.

Por caso, en el Hospital Dr. Sánchez de Río Turbio hay nueve respiradores y nueve camas de terapia intensiva. Actualmente, en la zona hay transmisión comunitaria en la localidad, con 82 casos activos y un total de 20 muertes por el virus acumuladas en marzo.