La pirámide de Mayo, el primer símbolo de libertad del Río de la Plata, cumple hoy 200 años de su creación, cuando se inauguró en medio de un festejo popular y en momentos de una fuerte crisis política en que estaba en juego no sólo la independencia de la región, sino los intereses de distintos sectores criollos.
En la céntrica Plaza de Mayo, donde se erigió la Pirámide, también llamada en otros tiempos Altar de la Patria y Altar de la Libertad, transitaron momentos nucleares de la Historia argentina.
Allí, la Pirámide testimonia aquel festejo de 1811, en que los porteños se aglutinaron a su alrededor para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, como las masivas concentraciones de trabajadores por sus derechos en distintas épocas, o la presencia popular en defensa de la democracia, o las rondas de las Madres de Plaza de Mayo como expresión más acabada en contra del horror de la última dictadura militar.
También fue testigo de momentos como el bombardeo antiperonista del ‘55, el mayor atentado del país, en el que murieron más de trescientas personas y hubo miles de heridos.
“Esta Pirámide es nuestro primer monumento histórico, porque rescata la primera victoria de las fuerzas de Buenos Aires en la victoria de Suipacha”, el 7 de noviembre de 1810 en el Alto Perú, aseguró Liliana Barela, historiadora y titular del Instituto Histórico de Buenos Aires.
Asimismo, señaló que “cuando se inauguro la Pirámide se realizó un festejo popular, aunque oficialmente había cierto temor por el momento que se vivía”, dijo la especialista tras relatar que “para el Cabildo, 1811 es un momento crítico en el sentido que el Triunvirato estaba olvidando un poco cuál era la misión de Buenos Aires”.
Precisó que aquel primer festejo fue “claramente popular, lo tenemos muy registrado por los cronistas, fue un festejo con la inclusión de aborígenes, comparsas, conjuntos de los arrabales y con figuras muy importantes”.
La historiadora destacó que “el tema simbólico es el lugar donde está la pirámide, ubicada en la plaza, esa plaza que está presente en la memoria de todos los argentinos”.
