Dos turistas estadounidenses murieron en un accidente ocurrido ayer en Cataratas cuando una lancha semirrígida que trasladaba turistas se dio vuelta en el salto San Martín, informó el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Costra.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Laura Natejik Evens, de 20 años, y Philip Musgruve, de 70, quienes murieron por asfixia de inmersión y traumatismo de cráneo, respectivamente.

En un primer momento el hombre fue confundido por su nombre con una mujer, tras lo cual las autoridades rectificaron el dato.

De acuerdo con testimonios de los rescatistas, la joven fue hallada una hora después del accidente, mientras el hombre recibió un golpe fuerte cuando el "gomón" que los transportaba impactó contra un paredón del salto San Martín y murió cuando se realizaban las tareas de rescate.

Las mismas fuentes señalaron que de los cinco heridos que quedaron internados en un centro asistencial de la localidad de Puerto Iguazú, dos son estadounidenses, uno colombiano y otros dos de nacionalidad alemana.

Otras tres personas que viajaban en la lancha resultaron ilesas, entre ellas los dos tripulantes. Uno de ellos, llamado Mario Aguirre, de 42 años, fue rescatado por un helicóptero y trasladado al hospital Costa Cavalcanti, en la localidad brasileña de Foz de Iguazú, con una fractura en un hombro.

El gomón de Jungler Explorer, que organiza los paseos náuticos por el Iguazú para avistar las cataratas, había salido a las 11 con diez personas a bordo -dos tripulantes, un camarógrafo de Parques Nacionales y siete turistas-, precisó a Télam Miguel Angel Rubianes, del sector operativo de esa empresa.

Al parecer, cuando navegaba cerca de Garganta del Diablo el bote chocó contra las piedras, dio una vuelta campana y varias personas cayeron al agua, informaron fuentes policiales locales. Según los primeros datos, el accidente fue observado desde otra lancha de la misma empresa, por lo que dieron aviso a Prefectura y varias embarcaciones que estaban por la zona se acercaron a socorrer a los náufragos.

La primera víctima, el turista estadounidense, fue rescatada por otra embarcación pero falleció cuando era trasladada a un centro asistencial a raíz de traumatismos severos en la zona del cráneo, confirmaron luego los médicos.

Al lugar arribaron diez lanchas tipo "gomones" que se utilizan para el servicio de paseos entre los saltos y varias personas fueron rescatadas, especialmente cinco que se habían aferrado a salientes de piedra.

En un relevamiento inicial, las autoridades del Parque Nacional Iguazú y medios de comunicación del Norte de Misiones reportaron tres personas desaparecidas, pero fueron rescatadas en distintos puntos del río por otras embarcaciones.