Vacaciones. El turista sueco y su novia estaban de vacaciones en el país porque él cumplió años el 24 de diciembre.

Un turista sueco fue baleado frente a su novia durante un asalto en el barrio porteño de Monserrat y, a raíz de las graves heridas sufridas, debieron amputarle una de sus piernas, informaron ayer fuentes policiales.

El hecho que trascendió ayer ocurrió en la noche del domingo último, alrededor de las 22, en el cruce de Tacuarí y Venezuela, a una cuadra de la reconocida avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires. Fuentes policiales informaron a la agencia oficial de noticias Télam que la víctima, identificada como Christoffer Peter (36 años), iba junto a su novia, una periodista llamada María, cuando fue sorprendido por un delincuente armado que se movilizaba en un auto.

El asaltante lo amenazó para robarle el teléfono celular pero el turista europeo se resistió, tras lo cual recibió un disparo en la rodilla derecha y cayó al piso herido. Según las fuentes, efectivos de la Policía de la Ciudad fueron alertados a través del 911 y al llegar al lugar llamaron a una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El hombre fue trasladado de urgencia al hospital Argerich, donde fue atendido por el personal médico, que le tuvo que amputar la pierna por la lesión sufrida y ayer continuaba internado. María, novia del hombre baleado, dijo al noticiero de Telefe que el asalto sucedió cuando estaban "a dos cuadras del hotel y un hombre intentó agarrar el teléfono que Christoffer tenía en la mano porque estaba mirando el mapa para ver a dónde ir".

"(El delincuente) saca una pistola, se la apunta a la cara, (Peter) se la empuja y sale un disparo a la pierna, parecía que estaba drogado, era evidente que nunca había tenido un arma en sus manos, se asustó, se fue corriendo y se mete en un auto", añadió la mujer, quien aseguró que el agresor tendría unos 22 años.

María relató que había dos chicos en bicicleta, uno de los cuales "se quitó la chaqueta" para que pudieran apretar la herida de su novio con un torniquete y destacó que "todos salieron de su casa" para ayudarlos.

"Aún se encuentra bajo sedación, han pasado veinticuatro horas, tenemos que esperar otras veinticuatro para saber si está fuera de riesgo de infecciones después de la amputación", expresó.

La mujer dijo que sabían que había "riesgo de que le amputaran la pierna" ya que cuando llegaron al hospital "hubo una operación de seis horas y media e intentaron hacerle un by pass con la vena de la otra pierna, pero no funcionó, tuvieron que hacerle uno artificial y luego lo operaron de nuevo para arreglar ese by pass".

"Dijeron que si la sangre empezaba a fluir bien, hay buenas esperanzas, los cirujanos eran positivos", resaltó María, tras lo cual agregó: "Está bien, tiene una buena pinta, buen humor, es una persona muy optimista y positiva a pesar de lo que ha pasado".

La mujer, pareja del hombre desde hace seis años, dijo que estaban de vacaciones en el país porque él cumplió años el 24 de diciembre y pasaron Navidad acá luego de ir a Colonia, en Uruguay, y a Bariloche.

Por su parte, Daniel Minbielle, defensor del turista de la Ciudad de Buenos Aires, dijo a la prensa que la mujer de Peter estaba "shockeada por la situación" y que tanto a ella como a él le brindaron "atención psicológica".

"Llegaron los padres a la mañana, están bastante convulsionados por el episodio, ahora lo visitaron en terapia pero están tranquilos porque su estado está mejorando", afirmó. Minbielle añadió que el cirujano le explicó al turista que "si no se realizaba la amputación corría riesgo su vida".

En tanto, la Policía encontró en la vereda donde ocurrió el asalto una vaina servida calibre 9 milímetros y continuaba ayer por la tarde la investigación para detener al delincuente, añadieron los voceros. El hecho es investigado por el fiscal Edgargo Orfila, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 60.

La novia dijo que el asalto sucedió cuando estaban "a dos cuadras" del hotel.

Algo en común con el caso Chocobar

El médico Yamil Ponce volvió a protagonizar una intervención de urgencia a un turista víctima de la inseguridad. Un año después de haberle salvado la vida a Frank Joseph Wolek, el ciudadano estadounidense apuñalado en La Boca en diciembre de 2017, le tocó encabezar las cirugías a las que debió someterse el joven sueco. Por la complejidad de su cuadro, tuvo que amputarle la pierna derecha desde debajo de la rodilla.

En diciembre de 2017, Ponce también recibió en el quirófano a un turista víctima de la inseguridad porteña. En ese entonces, fue el caso de Wolek, que había sido apuñalado 10 veces por dos ladrones.

En medio del escándalo que generó el caso de Wolek, por el accionar del policía Luis Chocobar, que vestido de civil advirtió el robo, corrió a uno de los ladrones y lo mató mientras escapaba, el médico y el turista entablaron una amistad.