Un gomón en el que viajaban 20 personas se pinchó ayer cerca de Salta cuando intentaba cruzar el límite internacional entre la ciudad de Aguas Blancas y el municipio boliviano de Bermejo. Las autoridades confirmaron que dos pasajeros murieron, mientras que otros seis permanecían desaparecidos.

De acuerdo con las primeras informaciones, quienes se trasladaban en el bote a través del río Bermejo fueron arrastrados por la corriente luego de que la embarcación chocara con la palizada ubicada en el lugar y sufriera una pinchadura.

En diálogo con Radio Fides Bermejo, una mujer que viajaba a bordo y logró llegar a territorio boliviano contó: "Estaba cruzando mucha gente. El botero no podía dirigir bien el gomón y le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no hubo más que saltar".

Según el relato de la sobreviviente, identificada como Laura, quienes abandonaron el bote consiguieron llegar nadando hasta la orilla, donde fueron asistidos por las autoridades locales y por los propios vecinos. Sin embargo, varias personas continuaron a bordo río abajo.

A raíz del accidente, la Policía de Salta lleva a cabo un operativo de búsqueda por distintas zonas del río Bermejo en colaboración con Gendarmería Nacional. Esta última fuerza desarrolla además un rastrillaje desde el aire con un helicóptero, que logró ubicar los restos del bote y rescatar a un ciudadano argentino, de 30 años.

"Este hombre nos dijo que, entre las seis personas que vio caer al agua y que fueron arrastrados por la corriente, estaba su esposa, que tenía a su beba en brazos", detallaron fuentes policiales.

La Policía de Salta y la boliviana coincidieron en que la barcaza, en la que habían niños, se desplazaba desde el margen argentino hacia el municipio de Bermejo.

Las lluvias que se registraron provocaron el incremento del caudal; sin embargo, algunas personas se arriesgan a cruzar la frontera en estas condiciones.

En esa zona, se realiza el cruce de mercadería ilegal entre Argentina y Bolivia. Esa frontera está dividida por el estrecho río Bermejo. El agua color mate separa las ciudades de Aguas Blancas, lado argentino, y de Bermejo, en Bolivia.

Ese borde entre los países está envuelto en un entramado de gran porosidad. Los bagayeros, como se conoce a las personas que llevan mercancías sobre sus espaldas, van y vienen todo el día. Algunos de ellos ingresan de manera legal y otros de manera ilegal, ya que son tantas las veces que cruzan que hay poco control. Por esa razón el cruce en barcazas es constante.

En ese lugar hay dos cruces: el legal, sobre unas balsas en que el tránsito entre orillas cuesta $100 pesos, y el ilegal, con botes que amarran a pocos metros del paso habilitado, llamado "Los Gomones". Algunos se atan bolsas con hojas de coca al lomo y cruzan nadando.

Parte de las mercaderías que cruzan termina en la famosa feria La Salada, en Ingeniero Budge, en la zona sur del conurbano bonaerense.