Un plan de incentivos para que 10.000 estudiantes universitarios se reciban de ingenieros por año en la Argentina fue presentado ayer por el Ministerio de Educación de la Nación.

La presentación, realizada por el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni se dio en el marco de la implementación de políticas educativas vinculadas a las necesidades de la producción industrial del país.

Para Sileoni, el plan ‘tiene un objetivo estratégico, porque un país que ha recuperado la producción industrial, necesita más vocaciones científico-tecnológicas‘.

De este modo inscribió el plan de Ingeniería 2012-2016 en una realidad marcada por el aumento ‘de 80 parques industriales en 2003 a 300 en la actualidad‘ y señaló que ‘esto necesita de profesionales especializados‘, al tiempo que caracterizó la falta de ingenieros como ‘un fenómeno mundial, salvo en Corea y China‘.

El plan busca llegar a tener 10.000 egresados de Ingeniería por año frente a los 6.000 actuales, sostuvo Sileoni, quien explicó que la iniciativa parte de ‘alentar las vocaciones tempranas, retener a los estudiantes no sólo en el ciclo básico sino en el ciclo especializado, incentivar con becas y que haya posibilidades curriculares dentro de la facultad para activar el egreso‘.

En este sentido, informó que en estos momentos ‘tenemos casi 28.000 alumnos que ya están en estudios avanzados pero son rápidamente captados por el sistema de trabajo con sueldos muy tentadores, que hace que en tercero o cuarto año se vayan o demoren la finalización de los estudios‘.

El ministro destacó, poco antes de presentar el plan en la sede ministerial, que actualmente se está trabajando en la línea de incentivos con las becas Bicentenario, de las cuales el 70 por ciento están destinadas a estudiantes de Ingeniería.

Asimismo, precisó que se está trabajando también desde ‘el nivel primario con programas de mejoramiento de la ciencia y en el nivel secundario hay un auge de la escuela técnica a partir de la ley de educación técnica‘.

‘Necesitamos más ingenieros‘, enfatizó el ministro tras precisar que ‘cuando asumimos teníamos 1 ingeniero cada 8.000 habitantes, ahora mejoramos y tenemos 1 cada 6.700 habitantes; y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos planteó un desafío: 1 ingeniero cada 4.000 habitantes, que significa el egreso de 10.000 por año‘.