Veintitrés de los 24 senadores electos en los comicios legislativos del 22 de octubre pasado, entre ellos los expresidentes Cristina Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, y los sanjuaninos, Rubén Uñac, Cristina López de Abarca y Roberto Basualdo, juraron ayer en una sesión especial de la Cámara alta.

La única senadora que no asistió a la ceremonia fue la legisladora electa de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Gladys González, ausente por un viaje programado a China, por lo que su jura quedó pendiente hasta la próxima sesión.

Encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, la ceremonia se llevó a cabo desde las 10.50 en el recinto de sesiones, donde se les tomó juramento a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Acompañados por sus familiares, los 23 senadores electos prestaron juramento en una sobria ceremonia en la que hubo aplausos para algunos flamantes legisladores, como Cristina Kirchner, la única de los recién asumidos que eligió cumplir el ritual en soledad, sin ningún familiar.

El resto de los senadores se acercó al atril escoltado por sus familias, como el caso de Esteban Bullrich, el primero en jurar rodeado de su mujer e hijos; el expresidente Carlos Menem, acompañado por su hija Zulemita y sus dos nietos, o el senador y expresidente Rodríguez Saá, quien juró junto a su esposa.

Luego de la entonación del himno nacional por parte de un violinista del Senado, la jura de los legisladores se extendió durante una hora por provincia y por orden alfabético, previa votación a mano alzada de los diplomas de los elegidos.

El primero en prestar juramento fue Bullrich, el senador electo por Cambiemos que derrotó a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Le siguieron los formoseños Rubén Mayans y María Teresa González, y el radical Luis Naidenoff, quienes fueron reelegidos, por lo que continuarán seis años más en el Senado.

Luego fue el turno de los legisladores por Jujuy, la radical Silvia Giacoppo quien obtuvo su reelección; Mario Fiad y el senador por la minoría, Carlos Snopek.

El radical por Cambiemos Julio Martínez, otro de los senadores más aplaudidos desde las gradas, y Olga Inés Brizuela y Doria prestaron juramento en representación de La Rioja, mientras que Menem lo hizo como tercer senador. El exgobernador de Misiones Maurice Closs y su compañera de fórmula, Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, juraron acompañados por sus familias mientras que Humberto Schiavoni, presidente de PRO a nivel nacional, prestó juramento por la banca de la minoría.

El macrista sanjuanino Roberto Basualdo, también de extracción peronista, juró también por un nuevo período, mientras que los también peronistas Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) y Cristina López asumieron por la mayoría.

Por San Luis, el exgobernador, Adolfo Rodríguez Saá, asistió acompañado por su esposa y prestó juramento luego de sus compañeros de banca por esa provincia, María Catalfamo, mientras que por la minoría lo hizo el justicialista aliado a Cambiemos Claudio Poggi. La última provincia fue Santa Cruz, por la que asumieron María Belén Tapia, y el diputado nacional y empresario Eduardo Costa, quien concurrió acompañado por su esposa, Mariana Zuvic, y la kirchnerista Ana María Ianni.

Sólo tres gobernadores asistieron al acto, el de La Rioja, Sergio Casas; el de San Juan, Sergio Uñac, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Algunos de los senadores que dejan sus bancas presenciaron la ceremonia de pie, ya que cedieron su asientos a los recientemente electos. Es el caso de la santacruceña Virginia García, cuñada de Máximo Kichner, quien dejó su despacho del tercer piso de la Cámara a Cristina Kirchner.

Con la asunción de los nuevos senadores, la nueva composición de la Cámara, en cuya conducción fue ratificado Federico Pinedo como presidente provisional, se estrenará formalmente en la primera sesión que se concrete después del 10 de diciembre.

Luis Naidenoff fue designado como presidente del interbloque de Cambiemos, mientras que el bloque peronista debe definir aún si se mantiene unido bajo la conducción de Miguel Angel Pichetto o si la llegada de la expresidenta Cristina Kirchner termina haciendo realidad el fantasma de la ruptura. Por lo pronto, Pichetto y Cristina ni se saludaron ayer.

Minutos después de culminar la ceremonia, una amenaza de bomba anónima obligó a registrar la sede del Congreso con perros de la brigada antiexplosivos de la Policía Federal. Según informaron a fuentes parlamentarias, no fue necesario ordenar la evacuación del Congreso ya que, después de revisar todos los salones, se comprobó que había sido una falsa alarma.

La foto con los sanjuaninos

 

Por lejos, la expresidenta Cristina Fernández fue la más fotografiada. Los fotógrafos captaron todos sus movimientos ante, durante y después de la jura. La fuerte figura de CFK también movilizó al resto de sus pares del PJ-FPV ya sea para posar juntos ante las cámaras como para esquivarla para marcarle la cancha o simplemente marcar distancia y no quedar pegado. Los flamantes senadores por San Juan del PJ, Rubén Uñac y Cristina López, y los diputados José Luis Gioja y Daniela Castro, fueron a felicitar a Cristina y plasmaron el encuentro en una foto de la que también participó un cristinista histórico, el saliente senador Ruperto Godoy.

El senador reelecto por La Rioja, Carlos Menem, tuvo el privilegio de izar la bandera del Senado junto a sus dos nietos por ser el más viejo de la Cámara Alta.