Veintiuno de los 28 acusados por el choque ferroviario de Once fueron condenados ayer a penas entre nueve y tres años de prisión, en un tiempo récord de tres años y diez meses desde el accidente que el 22 de febrero del 2012 causó la muerte de 51 personas, además de un nonato, y heridas a otras 789.

Las mayores penas las recibieron el exconcesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano,

y el exsecretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, a quienes el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la Ciudad de Buenos Aires aplicó condenas de nueve y ocho años de prisión, respectivamente. Ambos fueron encontrados responsables penales de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

Por su parte, el anterior secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue condenado a una pena única de seis años de prisión por supuesta administración fraudulenta. En este caso, el tribunal aplicó una pena unificada con dos condenas anteriores pero sólo lo consideró responsable por el mal uso de los subsidio que pagaba el Estado a la prestataria y no por el estrago culposo. En tanto que el maquinista Marcos Córdoba recibió una condena de tres años y seis meses de prisión por el estrago culposo. También recibió una inhabilitación de siete meses para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén.

Para los exfuncionarios kirchneristas, Schiavi y Jaime, la condena incluyó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Ninguno de los condenados irá a prisión por ahora ya que el Tribunal ordenó que eso ocurra una vez que la sentencia quede firme, aunque para los familiares de las víctimas es un fallo ‘histórico’ contra la corrupción estatal.

Sin embargo, el Tribunal deberá resolver la solicitud del fiscal de la causa, Fernando Arrigo, de ‘inmediata detención’ de los condenados Ricardo Jaime, Sergio Cirigliano y Ricardo Pafumi por existir ‘peligro de fuga‘ ya que ‘tienen los medios económicos y los contactos para evadirse’.

El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Ana D’Alessio, había prohibido la salida del país de los condenados pese a que ninguno quedó detenido ya que llegaron en libertad al juicio.

Si bien los fundamentos de las condenas serán dados recién el 30 de marzo próximo, el Tribunal dio por probado que existió una relación causa efecto que desembocó en la fatal colisión contra el andén 2 de la terminal de la línea Sarmiento, el peor accidente ferroviario de la historia argentina.

Las condenas a los funcionarios y exempresarios de la concesionaria sorprendieron por la escala penal alta, ya que aún cuando sean ajustadas en las apelaciones, seguramente los llevarán al cumplimiento efectivo de las penas.

Por eso, el TOF2 destacó que las condenas serán de cumplimiento real y que se harán efectivas una vez que queden firmes, luego de las previsibles apelaciones ante la Cámara federal de Casación Penal, primero, y a la Corte Suprema de Justicia luego.

La mayoría de los empresarios y los principales exfuncionarios fueron condenados con penas de entre ocho y cinco años de prisión por los delitos de defraudación al Estado y estrago culposo.