El próximo lunes en San Nicolás, la imagen del Nuestra Señora del Rosario y del Niño Jesús, ubicadas en el santuario de dicha localidad bonaerense, serán coronadas con dos piezas del orfebre Juan Carlos Pallarols que fueron moldeadas por más de 600 mil personas que participaron de ese acto de fe.
La coronación se hará a las 16 en una misa que se oficiará al aire libre frente a la iglesia de la Virgen del Rosario en San Nicolás, cuya devoción nació hace 25 años cuando Gladys Motta, una vecina de San Nicolás, dijo que la virgen se le apareció.
Pallarols precisó que "hace 14 meses que trabajo en la corona de la Virgen y del Niño Jesús y lo que más me emocionó, es que la mayoría de la gente que quiso dar su golpecito para moldear las coronas no vino a pedir, sino a agradecer".
Según comentó Pallarols más de 600 mil personas han participado en esta manifestación de Fe. Con un contador que se puso pudo llegarse a la cifra de 6.025.984 golpecitos sobre cinceles de acero para ir armando las coronas.
"También me emocionó que mucha gente que participó no era católica y veían en el armado de las coronas un acto de fe y al arte como símbolo de unión, más allá de las creencias", manifestó el orfebre.
Explicó que para el armado de ambas coronas que son de plata con incrustaciones de oro "se usaron pequeñas piezas, como anillos, donados por la gente que se fundieron en un lingote que bendijo el papa Benedicto XVI".
"La idea fue que a través de pequeñas donaciones participe toda la gente y que también sea el tallado del pueblo el que corone a la Virgen", destacó Pallarols.
Los últimos golpecitos a las coronas fueron dados por internos del Cotolengo Don Orione en Claypole y Pallarols terminó el armado en su taller, en el barrio porteño de San Telmo.
El orfebre se manifestó "emocionado y sorprendido por el apoyo y de la gente", pero confesó que le extrañó que ningún político haya participado de la obra, a pesar de que se les han enviado las invitaciones correspondientes.
A sus 66 años, tras haber diseñado, entre otras obras, el cáliz que usó Juan Pablo II en Argentina, bastones presidenciales y rosas para varias casas reales, confesó que "ahora como una de mis últimas obras estoy ideando el Escudo del Bicentenario, para la Provincia de Buenos Aires".
"Pero para eso quiero juntar 20 millones de adhesiones y con el presidente de la Red Solidaria, Juan Carr, queremos que participen varias empresas y cada 10 mil golpecitos donen ladrillos, alimentos o lo que necesiten distintas instituciones", puntualizó.
