La Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó ayer a la argentina Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) su decisión de instalar en Malargüe, Mendoza, una estación de apoyo a las misiones interplanetarias que lleva adelante la agencia espacial de Europa.
"La Agencia nos comunicó que Malargüe, distante unos 420 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, fue el lugar elegido para instalar su antena de 35 metros de diámetro y 40 de altura, de unas 60 toneladas, para el seguimiento de las misiones robóticas a Venus y Marte", dijo Félix Menicocci, secretario general de CONAE.
Esta será la tercera estación terrena del programa "Espacio profundo", que cuenta con dos antenas receptoras de 35 metros ubicadas en Cebreros, España, y en New Norcia, Australia, informó Menicocci.
En estas misiones interplanetarias no tripuladas, la agencia europea envía satélites a varios planetas y asteroides. Menicocci comentó que "la antena está bastante automatizada" y el país tendrá acceso a su uso en "un porcentaje de tiempo, por lo cual la CONAE va a hacer un llamado a los científicos argentinos para conocer sus requerimientos" para investigar.
A través de un comunicado, el canciller Jorge Taiana, quien preside el directorio de la CONAE, calificó esta decisión como "un hito para el desarrollo espacial argentino".
La agencia europea desarrolla un programa de exploración que contempla "expediciones robóticas de aproximación a Venus y Marte, los dos planetas más próximos a la Tierra tanto en cercanía física como en parecido", dijo el astrónomo Marcos Machado, de CONAE.
"Estas son misiones de exploración robótica con las cuales hay que mantener un contacto constante a medida que se van alejando de la Tierra, para que la recepción del dato mandado sea lo más eficiente posible", indicó.
Estas campañas son "diseñadas como misiones robóticas para la próxima década: la primera es a la Luna y luego sigue Fobos, uno de los satélite de Marte al que los rusos prevén llegar dentro de tres años", informó.

