Una estafa de más de mil millones de pesos con análisis de laboratorio realizados por dos médicos del Hospital César Milstein, en el barrio porteño de San Cristóbal, perjudicó a unos 25 mil jubilados del PAMI, según informó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al dar los detalles del operativo que descubrió la maniobra.

"Dos médicos que tenían una clínica privada en Pilar lo que hacían era utilizar los recursos de PAMI, es decir de nuestra gente mayor, en beneficio propio", sostuvo la ministra en conferencia de prensa. Se trata del caso que tomó estado público la semana pasada, luego de que por orden de la justicia federal se allanara el Milstein (ex Francés) -que actualmente se encuentra bajo la gestión del PAMI- y se detuviera a los profesionales.

La funcionaria explicó que los médicos patólogos "utilizaban los insumos del hospital provocando que quienes iban al hospital público a hacerse estudios no pudieran porque no había materiales", lo que, según las proyecciones del Ministerio, afectó a unos 25 mil jubilados.

Si bien todavía no está la cifra exacta de lo que implicó la estafa, la ministra indicó que "cada uno de estos análisis valen alrededores de 10 mil pesos" y que "la defraudación se llevó adelante durante diez años", por lo que el Ministerio informó que se estima que el monto excedería los mil millones de pesos. En los domicilios particulares de ambos especialistas, se decomisaron delantales médicos con inscripciones de PAMI (la obra social de los jubilados) y 340 muestras de laboratorio. Durante las requisas en la clínica privada se incautó material de laboratorio. "Con el dinero que le robaron al Estado, esta gente tenía grandes mansiones, autos de alta gama. Acá también hay que aplicar la extinción de dominio, hay que sacarles esas propiedades y hacer que ese dinero vuelva al Milstein", sostuvo la ministra. Télam