El jefe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el sacerdote Juan Carlos Molina, reveló ayer que le dijo al papa Francisco ‘cuidate porque te van a matar‘ y el Sumo Pontífice consideró que ‘es lo mejor‘ que le puede pasar.
Tras ser recibido ayer en la mañana por el Papa en la plaza del Vaticano, sostuvo: ‘Yo he venido muchas veces a verlo acá, a Roma, y en uno de esos encuentros le he dicho: ’Cuidate porque te van a matar’. Y él me dijo: ’Mirá, es lo mejor que me puede pasar y a vos también’‘.
‘Y le digo: ’No, pará, todavía tengo 47 años’. El tiene en claro que esto es parte de un martirio, del trabajo que asume. Tiene en claro que tiene que dejar todo en esto‘, amplió. Y argumentó que el Sumo Pontífice ‘molesta, sobre eso que no quepa la menor duda‘. ‘Que pateó el hormiguero, pateó el hormiguero‘, sostuvo en diálogo con radio América y añadió: ‘Conociendo la historia un poco de la Iglesia, de los Papas, lo que le pasó a Juan Pablo (II) que le pegaron un tiro en la plaza y este tipo (por Francisco) para la guerra de un lado, lo denuncia el otro, no es muy difícil que pase‘.
Molina intercambió con el Papa opiniones sobre ‘violencia institucional‘ y criminalización del adicto, y reconoció que Francisco advierte que hay que ‘tener cuidado‘ al hablar de ‘legalización‘. El funcionario, un sacerdote con dispensa para ejercer el cargo, y un grupo de jóvenes argentinos que se recupera de las adicciones, dialogaron unos 40 minutos con el pontífice tras la audiencia general de los miércoles en Plaza San Pedro. ‘La postura del Papa es no perseguir a los pibes, no criminalizarlos, y tener cuidado cuando hablamos de legalización, que no hace bien‘, sostuvo el responsable de la Sedronar.
Por otro lado, en un encuentro con militares chilenos, papa Francisco recordó ayer que gracias al diálogo y a la mediación de Juan Pablo II se firmó el tratado de paz entre Chile y Argentina para evitar la guerra por el conflicto del Canal de Beagle, del que se cumple 30 años.
‘Me ha agradado mucho saludar a los militares chilenos. Los límites ya están claros, no nos vamos a seguir pegando por esto,
ahora lo haremos por otras cosas‘, bromeó el papa al recordar que Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra por culpa de una disputa por unas islas del Canal de Beagle.
El pontífice explicó que la paz se firmó ‘gracias a la voluntad de diálogo‘ entre ambos países y añadió que ‘sólo con la voluntad de
diálogo se solucionan las cosas‘. Asimismo quiso recordar al cardenal Antonio Samoré, enviado por el Vaticano para mediar en el conflicto, y al papa Juan Pablo II, quienes ‘tanto hicieron para llegar a esta paz‘. Fuentes: Agencias
