Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Instituto Leloir lograron por primera vez en el país utilizar una técnica llamada reprogramación celular para "convertir" células de la piel en células madre y luego éstas en neuronas para estudiar sus características en dos mujeres con epilepsia benigna de la infancia, lo que a futuro puede permitir el desarrollo de tratamientos, se informó oficialmente.

"Para entender lo que es la reprogramación celular hay que comprender primero qué es una célula madre. Una célula madre da origen a distintos tipos celulares. Por ejemplo, hay células madre en la piel, que después dan origen a las células específicas de la piel", explicó el bioquímico e investigador del Conicet, Fernando Pitossi, líder de la investigación.

"La reprogramación celular es un proceso que se hace en el laboratorio, por el cual se toma una célula adulta -por ejemplo de la piel- y se la hace volver atrás y recuperar el potencial de poder ser cualquier tipo de célula. O sea, se la convence de que recupere la potencialidad que tiene la célula madre embrionaria", describió.

La técnica fue descubierta por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien en 2012 ganó el Premio Nobel. En el estudio liderado por Pitossi "se utilizó el proceso de reprogramación para estudiar la enfermedad de dos pacientes que tienen epilepsia focal benigna de la infancia". "Lo que se hizo fue tomar células de la piel de estas pacientes que son hermanas y de una tercera hermana y la madre que no tienen síntomas (que se toman como células sanas de control para comparar); esas células de la piel se reprogramaron para que sean células madre y a esas células madre se las convenció de que fueran neuronas", explicó.

Y continuó: "pudimos hacer neuronas de las pacientes y de sus familiares sanas. Las células de las pacientes con epilepsia tenían características diferentes de las células de los controles sanos (sus familiares)".

"Por ejemplo - sostuvo- las células de las pacientes tienen mucho más corta una parte de la neurona que sirve para conectar una neurona con otra; tienen propiedades más excitables y también tienen características de neuronas inmaduras".

El objetivo de este tipo de trabajos es "estudiar en el laboratorio las células de un paciente, en este caso las neuronas, para entender por qué se puede originar una enfermedad. Aquí es la epilepsia focal benigna de la infancia, cuáles son las características de las células y tratar de encontrar un tratamiento que corrija lo que vemos diferente entre las células de los pacientes y las células normales", dijo.

Télam