El Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidió incrementar los niveles de diagnóstico y acceso al tratamiento del VIH-Sida, conclusión a la que arribó luego de dos días de deliberaciones en Catamarca, encabezadas por el ministro de Salud, Juan Manzur, informó ayer esa cartera.

Durante la reunión del organismo que integran los titulares de Salud de todas las provincias y la Nación, el director ejecutivo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco, dijo que “se estima que en Argentina hay entre 120.000 y 130.000 personas con VIH‘.

Según un comunicado, el funcionario explicó que la epidemia ‘está muy concentrada en los grupos más vulnerables y su patrón es estrictamente de transmisión sexual. En el contexto mundial, el nivel de la epidemia es bajo”.

También expuso que el porcentaje de notificaciones de VIH-Sida “se mantuvo estable en los últimos cinco años, con unos 5.500 diagnósticos y unos 1.900 casos de Sida anuales”.

“La mitad de los infectados -agregó- están diagnosticados, mientras que el otro 50% lo desconoce, por eso una de nuestras grandes prioridades es llegar con el diagnóstico a quienes desconocen su situación”.

Según datos oficiales de 2011, en el país hay unas 47.000 personas bajo tratamiento antirretroviral, de las cuales el 31% lo hace a través de obras sociales o prepagas y el 69% en el sistema público de salud.

Falistocco aseguró que “esta proporción se ha mantenido estable en los últimos años” y afirmó que “tenemos oferta universal de tratamientos, pero no necesariamente acceso universal al tratamiento, y en ello debemos trabajar”.

Otro punto que consideró son “las políticas de promoción del testeo que deben asegurar la información y la derivación inmediata al sistema de salud”. “En los últimos diez años la transmisión vertical ha bajado drásticamente”, agregó.

Detalló que la dirección a su cargo compró 2 millones de reactivos para la realización de pruebas diagnósticas y 200.000 test rápidos; brindó apoyo técnico a las jurisdicciones y elaboró un programa de control de calidad en diagnóstico para 150 laboratorios de todo el país.