Desde ayer a las 13 y hasta las 22, una multitud acercó al teatro ND/Ateneo para despedir los restos del cantautor Facundo Cabral, asesinado de tres balazos el sábado último en Guatemala, por el que el gobierno argentino declaró duelo nacional por tres días. En tanto, fuentes ligadas a la investigación revelaron que un centroamericano ordenó el ataque contra el empresario nicaragüense que acompañaba a Cabral en el momento del atentado.
Un avión con los restos del artista argentino arribó ayer a las 8.35 al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde aguardaban en el sector militar de la terminal la viuda de Cabral, Silvia Pousa, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el embajador de México en el país, Francisco Del Río, y su colega de Guatemala en Argentina, Rosa María De Mora.
La aeronave de la Fuerza Aérea fue puesta a disposición de Argentina por el gobierno de México, donde el autor de “No soy de aquí ni soy de allá” fijó residencia tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
A las 9.10, una combi partió hacia el teatro de Retiro con los restos del cantautor, de carrera caracterizada por composiciones de trovas, soliloquios con anécdotas personales, humoradas y reflexiones espirituales. Por su parte, Timerman exhortó a la ciudadanía a asistir al velatorio de los restos del autor de “Vuele bajo”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996 “Mensajero Mundial de la Paz”.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que el “mensaje” de paz del artista “caló muy profundo en el mundo”, para definir luego a Cabral como “alguien que se interrogó sobre la condición humana”. En tanto, el Gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir de esta fecha por la muerte de Cabral. “Declárase duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del señor Rodolfo Enrique Facundo Cabral”, estableció la administración central con un decreto.
El Gobierno, en el texto, recordó que el artista “consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta”.
La investigación
Mientras a Argentina arriban los restos de Cabral, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, informó ayer de la detención de Elkin Enrique Vargas Hernández y de Wilfredo Allan Stockes Arnold de nacionalidad guatemalteca, sospechosos de haber participado en el asesinato de Facundo Cabral y que un centroamericano, al que aún no se ha identificado, fue el que encargó el ataque contra el promotor nicaragüense Henry Fariña.
Paz aseguró que el centroamericano, que todavía no ha sido identificado, fue quien contrató a Vargas para dar muerte a Fariña, quien había llegado a Guatemala el pasado 4 de julio.
Según la fiscal general, Vargas, presunto cabecilla de una “banda criminal”, reclutó al grupo de sicarios, entre ellos a Stockes y a otras tres personas que no han sido detenidas, quienes vigilaron los pasos de Fariña desde un día antes del atentado.
Tras 72 horas de investigaciones, enfatizó Paz, se ha “podido resolver el caso por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral” con la detención de algunos de los responsables.
Con estas acciones, agregó, “no le devolvemos la vida a Facundo Cabral, sin embargo, sí rendimos homenaje a su vida, a su memoria, a la vida, porque ningún crimen debe de quedar impune”.

