Con calor, música y alegría, una multitud de argentinos homenajeó ayer en la Basílica de Luján (provincia de Buenos Aires) a Francisco, ya que mañana se cumplen 10 años de su papado.

A pesar de las altas temperaturas, una multitud de fieles se concentró por la tarde en la rotonda de acceso a la localidad bonaerense de Luján para marchar desde allí hacia la basílica y participar de la ceremonia religiosa para celebrar los primeros 10 años del papado de Francisco y el 15´ aniversario de la creación de los "Hogares de Cristo" que impulsa el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, amigo del pontífice.

La alegría de la multitud era acompañada por la música de los bombos y platillos de murgas compuestas por niñas de la villa 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que con sus trajes de lentejuelas animaban a todos a bailar mientras aguardaban el comienzo de la caminata.

Entre los fieles eran muy comunes las remeras con las imágenes de la Virgen y del papa Francisco, y también camisetas de la Selección argentina.

Al mediodía en el Cabildo de Luján, el presidente Alberto Fernández dijo ayer que Argentina "necesita terminar con el narcotráfico y trabajar por los caídos" por esa problemática. También destacó la figura del papa Francisco como "el mayor líder moral y ético que el mundo tiene".

Así lo aseguró al participar en el Cabildo de Luján de la firma del compromiso "Ni un pibe, ni una piba menos por la droga", una campaña impulsada por la Federación de Hogares de Cristo que preside el cura José María "Pepe" Di Paola en el marco de las celebraciones por los 15 años de esa iniciativa que impulsan los curas de las villas y por la primera década de pontificado del papa Francisco.

En otro tramo, el Jefe de Estado reivindicó los 40 años del ciclo democrático. "La democracia es el camino ideal para recuperar la paz. Argentina necesita terminar con los desencuentros, con los agravios, los insultos, las voces altisonantes", argumentó Alberto y agregó una frase con un guiño a la interna del Gobierno: "Dejemos de lado el individualismo y empecemos a pensar con criterio solidario. Nadie es imprescindible, de imprescindibles están llenos los cementerios".

El acto estaba convocado a las 11 y comenzó cerca del mediodía. En ese marco, Alberto habló luego de que proyectaron un video de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que estaba invitada al acto, pero no asistió porque está en el sur y dejó un breve mensaje grabado. "El problema del narco no sólo se soluciona con la presencia de fuerzas de seguridad, sino también con el Estado detrás de esas fuerzas. Eso es recuperar el rol que el Estado tiene que tener", sostuvo la Vicepresidenta.

La misa de las 19 en la Basílica de Luján fue presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, y el padre "Pepe" junto a medio centenar de curas villeros.

Además, una joven dio lectura al mensaje que Francisco envió para la celebración: "Todos somos responsables de que nuestros chicos le digan no a la droga. Los aliento a no dejar de ser una Iglesia que lleva el evangelio a cada lugar que lo necesite. Fraternalmente, Francisco".

Los homenajes

Hoy a las 11, las regiones pastorales Buenos Aires y Platense realizarán una misa en la basílica de Luján, que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli; y concelebrada por el obispo de Luján Jorge Scheinig. Para este lunes, día del aniversario de la asunción de Francisco, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizó un "encuentro de oración y acción de gracias", junto con la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.