No es una novedad, sino una confirmación. Un nuevo peritaje realizado por expertos de la Policía Federal determinó que la bala disparada por el policía Luis Chocobar, que mató al ladrón que minutos antes había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense en La Boca, primero rebotó en el asfalto.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam. El resultado de la pericia favorece a Chocobar, porque dice que el policía no tiró a matar.

Aunque tampoco es una novedad en la causa ya que con anterioridad se había llegado a esa misma conclusión: que la bala que disparó Chocobar rebotó en el piso y luego impactó en el cuerpo de Pablo Kukoc (18) aquel 8 de diciembre de 2017.

La pericia de la Policía Federal confirma la realizada por sus pares de la Ciudad: que el proyectil que mató a Kukoc tuvo una trayectoria de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba en una inclinación muy leve.

Chocobar disparó siete veces, pero sólo dos proyectiles dieron en el cuerpo de Kukoc. Uno ingresó en el muslo y el otro, el mortal, por el glúteo. Aunque como este disparo llevaba trayectoria ascendente -y que ahora se confirmó que ingresó en el cuerpo por un rebote en el asfalto- lesionó de tal manera los órganos internos que terminó matándolo unos días después.

La noticia se conoce días después de que la Corte Suprema de Justicia desestimara, por unanimidad, un recurso de queja presentado por la defensa del policía, dejara firme su procesamiento y enviara a Chocobar a juicio oral.

Chocobar (30) está procesado por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” por matar al ladrón que minutos antes había asaltado y apuñalado Joe Wolek, un turista estadounidense.

Ese 8 de diciembre por la mañana, Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue atacado por dos asaltantes. Entre ambos, le robaron su cámara de fotos y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho, para dejarlo gravemente herido.

Los ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro -Kukoc- fue perseguido unas tres cuadras hasta Irala y Suárez, adonde un par de personas que habían visto el ataque estuvieron a punto de atraparlo.

En ese instante llegó al lugar Chocobar, que es policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó por la espalda al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.