La Reserva Ambiental de la Defensa, que se “creará sobre 1.800 hectáreas de Campo de Mayo”, funcionará en un espacio verde abierto “al público dedicado a la conservación y la educación ambiental, y que resguarde y promueva la memoria colectiva”, explicaron ayer desde la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer, desde la Guarnición Militar Campo de Mayo, la creación de la reserva, y consideró que “en el tema del medio ambiente estamos todos muy unidos” y explicó que “será un área libre de cemento” y “una fuente de oxígeno y de desarrollo local”.

El decreto 1056/2018 firmado por el Presidente “es el primer paso para que se transforme en una Reserva Nacional abierta al público, un espacio verde dedicado a la conservación y la educación ambiental.

El organismo, además, brindó algunos detalles de este espacio verde al que destacó por “sus indicadores de biodiversidad”, y aclaró que “por su escala, puede convertirse en una de las reservas urbanas más grandes del mundo”.

La transformación del predio en reserva está dividida en dos etapas. La primera consiste en el envío por parte de la Provincia de Buenos Aires de un proyecto de ley a su legislatura para la cesión ambiental de 1.320 hectáreas de esas tierras al Estado Nacional.

En 2019 habrá una segunda etapa con la aprobación de la ley provincial y la correspondiente ley de aceptación por parte del Congreso de la Nación, que desafectará esa superficie de la Reserva Natural de la Defensa para convertirla en la nueva Reserva Nacional Campo de Mayo.

La guarnición de Campo de Mayo fue creada en 1901 y está emplazada al noroeste del conurbano bonaerense, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y pasará a ser, según anunció Macri, el cuarto parque natural declarado durante la gestión de Cambiemos, luego de los de Córdoba, Tucumán y Campana.