El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, desistió ayer al mediodía de asistir al almuerzo de las fuerzas vivas que organiza Bodegas de Argentina por los festejos de vendimia, un encuentro tradicional que reúne a los principales referentes del sector vitivinícola.

Si bien la presencia del mandatario estaba prevista, tal como ocurre todos los años, las protestas de los productores y viñateros del Este, a los que se sumaron trabajadores estatales y empleados de comercio, hicieron cambiar el rumbo de Pérez quien, según trascendió, participaba junto a los funcionarios nacionales que llegaron a la provincia, de otro almuerzo organizado por el INTA.

Los manifestantes se concentraron en el predio de la Virgen que costea el Acceso Este en el departamento de Guaymallén, comuna donde se ubica la bodega Los Toneles donde iba a asistir el gobernador, reclamando medidas urgentes para el sector productivo.

La medida de fuerza de los productores ya había sido manifestada días atrás, luego de dos ‘caravanazos‘ hasta Casa de Gobierno sin obtener respuesta a los reclamos. En un principio estaba previsto que los productores participaran de una contramarcha a la que también asistirían ambientalistas, pero a último momento decidieron protestar cerca del ingreso a la bodega donde se realizaría el almuerzo de las fuerzas vivas.

Hasta ese lugar llegaron docentes nucleados en el SUTE, quienes el lunes y martes realizarán un paro en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno. También se hicieron presente empleados de comercio. Previamente, ambientalistas y trabajadores estatales habían marchado por las calles céntricas de la capital provincial en lo que denominaron una ‘contramarcha‘ al Carrusel vendimial, el también tradicional desfile de agrupaciones gauchas y carros alegóricos que transportan a todas las candidatas departamentales que anoche se preparaban para participar de la elección de la reina.

Aunque el viernes por la noche en la Vía Blanca de las Reinas Pérez sufrió la embestida de un melonazo, el gobernador se mostró ayer distendido en el palco oficial, escoltado por el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y los “presidenciables” Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, además del gobernador de Córdoba, José de la Sota, y el diputado nacional Martín Insaurralde. Otros candidatos a la presidencia en 2015, como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ex vicepresidente y actual diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, no estuvieron en el palco, pero aprovecharon para intercambiar palabras y sacarse fotos.

Fuente: DyN