Nota publicada por Los Andes

Imagen ilustrativa

La Justicia mendocina ordenó que una joven usuaria de Twitter pague más de 100.000 pesos por haber sido la creadora de un “hilo” que generó una catarata de falsas denuncias contra jóvenes mendocinos de clase alta y media alta a los que se los catalogó como abusadores sexuales.

El fallo dictado esta semana por la Cámara de Apelaciones Civil, si bien confirma que el asunto debe ser considerado “abstracto” porque la chica terminó borrando los comentarios, establece que los honorarios de las abogadas intervinientes deben correr por cuenta de la demandada, María Victoria Coria (20), quien aparecía en la red social del pajarito como @Tori_Coria.

La historia se remonta a diciembre de 2018, cuando salió a la luz la denuncia penal de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés por haberla violado durante una gira en Nicaragua de la telenovela infantil “Patito feo”. El caso tuvo repercusiones en todo el país y también en Mendoza, donde muchas mujeres lograron visibilizar la violencia machista imperante a través de denuncias de todo tipo. 

Tori Coria, en cambio, abrió un canal en una red social para que la gente “escrachara” a quienes consideraban como agresores sexuales, con nombres, apellidos y fotografías. Así, la joven tuitera logró generar “alto revuelo en la red social”, con apoyos y críticas a partes iguales sobre alumnos de colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo .

El hilo polémico

“Abro hilo con machos abusadores de Mendoza”, puso en su cuenta Tori Coria en diciembre del año pasado, generando “el famoso hilo twittero”, tal como lo llaman los camaristas en su sentencia, definiéndolo como “una serie de tweets conectados de una misma persona, en el que los hilos permiten conectar varios tweets entre sí para proporcionar más contexto, una actualización o para ampliar una opinión”. 

Así fue como Victoria generó una larga serie de denuncias -con nombres y apellidos- de jóvenes mendocinos, cuyos padres no tardaron en demandarla.

Tori se presentó a juicio el 26 de diciembre de 2018, “manifestando que borró el referido hilo de Twitter el 20 de diciembre de 2018, debido a que habría recibido amenazas para hacerlo, lo que fue objeto, dijo, de una denuncia penal”.

El juez Darío Penisse determinó que el asunto debía considerarse “abstracto” porque el escrache había sido borrado, no existía más. También ordenó que los cinco jóvenes denunciantes le pagaran a sus abogadas y la chica a las suyas. 

Llamativamente, ordenó también que la abogada de los jóvenes, Bárbara Peñaloza -una reconocida especialista en derecho informático, sin ningún título en psicología- se encargara de realizar periódicos informes sobre sus clientes durante un año.

El fallo fue apelado y esta semana los camaristas Gustavo Colotto, Sebastián Márquez y Claudia Ambrosini dictaminaron que el asunto debe ser considerado abstracto pero Victoria Coria debe pagar los honorarios de todos los abogados, fijados en la sentencia en más de 100.000 pesos.