El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, supervisó ayer el operativo que el Comité Permanente de Emergencia despliega en la zona de Santa Victoria Este por la crecida del río Pilcomayo, donde hay 8.500 afectados.

Fuentes gubernamentales informaron que el mandatario recorrió nuevamente la zona, donde entregó insumos para reforzar el anillo de contención en esa localidad y para la reparación de la ruta provincial 54, que se cortó ayer en dos sectores porque la fuerza del agua se llevó el camino.

Urtubey, junto al ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, y el director de Vialidad provincial, Gerardo Villalba, se reunió con el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.

Los funcionarios evaluaron el operativo de emergencia que se despliega en parajes y comunidades afectadas por la crecida del Pilcomayo, que desbordó por las intensas lluvias de las últimas semanas en el sur boliviano.

Villalba informó que tras los trabajos encarados en la ruta 54 sólo queda un corte de más de 20 metros en el kilómetro 110, acceso a Santa Victoria Este, aunque en varias otras zonas la situación es comprometida. El desborde es de difícil control pues no presenta un cauce determinado como un río, sino que hay kilómetros de agua al costado de la ruta, explicaron.

Por el momento, se realizan tareas de contención y se construyen piezas de hormigón para formar una escollera y evitar que se siga ensanchando el corte, mientras que está previsto que en los próximos días llegue un puente cedido por Vialidad Nacional, para habilitar el tránsito en la zona.

El río Pilcomayo presentó ayer un pico máximo de 7,28 metros a la altura de Santa Victoria Este y aumentó el área inundada, que ya afectó a unas 8.500 personas de varios parajes, de las cuales 7.500 se desplazaron a lugares más seguros. Cerca de 3.000 personas permanecen alojadas en centros de evacuados montados especialmente en las ciudades de Tartagal, Aguaray y General Mosconi. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Urtubey, recorrieron en la tarde del sábado la zona afectada por la crecida del río Pilcomayo en Salta, causada por las fuertes precipitaciones en el noroeste argentino, Bolivia y Paraguay.