El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, buscará hoy en las elecciones provinciales su segunda reelección y lograr así rubricar la primera victoria del kirchnerismo dentro de un cronograma electoral que no se le presenta accesible al oficialismo.

Su principal adversario es el peronista disidente Juan Carlos Romero, que fue gobernador desde 1995 hasta 2007, cuando justamente Urtubey inició su primer período al frente de la gobernación. A nivel nacional, Romero tiene el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.

Los dos dirigentes políticos que controlaron durante los últimos 20 años la provincia mantuvieron fuertes acusaciones cruzadas, ya que Romero alertó que ‘solamente me puede derrotar el fraude‘ a lo que el mandatario provincial respondió que el senador nacional “tiene problemas psicológicos” y es “un peligro para la democracia”.

Justamente las denuncias de fraude de Romero llevaron a la Justicia Electoral a disponer, en principio para esta elección, que el recuento definitivo se realizará sobre el total de las urnas, mientras que en el provisorio también se cantarán los votos a “viva voz” para que los fiscales tengan sus números. En Salta el escrutinio es con boleta electrónica.

En las PASO, el candidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria se impuso con el 47,23%, con más de 292 mil votos, mientras que el postulante de Salta nos Une se alzó con el 33,69%, al cosechar más de 208 mil votos.

La diferencia de 13 puntos que Urtubey obtuvo en las primarias lo presenta como el favorito, aunque abre interrogantes sobre la imagen del gobernador que cuando fue reelecto en 2011 se alzó con el 57,20% de los votos y vapuleó al entonces diputado nacional Alfredo Olmedo que se quedó con el 25,40.

De mantenerse la tendencia habría perdido el 10% de su caudal electoral y lo acercaría al 45,47% que obtuvo en 2007 cuando llegó a la provincia. Urtubey buscará ser el primer gobernador del Frente para la Victoria en llevarle una contundente victoria a la Casa Rosada. Pero, además, de imponerse, igualará a su antecesor, el único gobernador electo tres veces consecutivas.

En la pulseada Urtubey-Romero aparece el Partido Obrero, que se posiciona como la tercera fuerza en la provincia y lleva como candidato a Claudio Del Plá, mientras el radicalismo que quedó relegado al cuarto lugar en las PASO lleva como candidato a Miguel Nanni.

El otro foco de atención estará puesto en lo que ocurra en la ciudad capital, donde Gustavo Sáenz, apoyado por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y aliado al senador Romero buscará arrebatarle la intendencia al oficialismo que presenta a Javier David como candidato para reemplazar a Miguel Isa, quien acompaña a Urtubey como vice.