Luego de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmara que su país abrió un canal de diálogo para entablar un acuerdo comercial con China (por fuera del Mercosur), el canciller del país vecino, Francisco Bustillo, anunció que ya “nos estamos sentando a negociar con otros países” e indicó que “en breve quizá podemos hacer otro anuncio”.

Este nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) despertó las alarmas en el gobierno argentino. Fue justamente Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, quien dijo en la Casa Rosada que “el Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”.

Sin embargo, desde el gobierno que conduce Lacalle Pou la posición es diferente. Bustillo respondió, ante la consulta del diario El País, que no se descarta incluir a otras naciones y que desde China plantearon la intención de poder culminar el estudio de prefactibilidad antes de fin de año y así avanzar con dicho acuerdo.

Bustillo comunicó también que está “curado de espanto” en relación a la dilatación que puede llevar cualquier negociación internacional. Fue allí cuando sostuvo que a su gobierno le genera “mucha preocupación” el antecedente de la demora en el acuerdo con la Unión Europea, pero que se aferra a lo ocurrido con Chile, cuyas negociaciones llevaron casi dos años.

”Prefiero alentar la expectativa de que sean dos años que tengamos por delante y si pudiéramos menos también. En todo caso, esos ritmos y posibilidades nos la va a brindar en una primera instancia este estudio de prefactibilidad en el que ya hemos empezado a intercambiar términos de referencia”, explicó.

Quien defendió este proceder fue el secretario de Comercio de Brasil, Lucas Ferraz: “Entiendo que la iniciativa de Uruguay está en línea con lo que viene defendiendo el Ministerio de Economía; es decir, la modernización del Mercosur, con mayor flexibilidad negociadora para los países miembros”.

Kulfas, por su parte, manifestó: “De parte del Gobierno no hay una posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”.

China es el principal socio comercial de Uruguay. De hecho, el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay sostiene que el gigante asiático es el principal destino de las exportaciones uruguayas: representan el 26,21% del total.

En los primeros ocho meses del año las ventas a China fueron por US$ 1568 millones, un 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación fue la carne bovina, que creció un 205% y ocupó el 60% del total exportado, informó la agencia Uruguay XXI días atrás.

“El Presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, subraya el escrito.