Foto y videos: Gentileza MDZ.

El Parque O’Higgins de la ciudad de Mendoza se convirtió en el escenario de un salvaje enfrentamiento entre agentes del área de prevención de la Municipalidad local y un grupo de skaters que se concentraron en el lugar para pedir por la apertura de una pista en la que suelen practicar el deporte urbano. Los incidentes dejaron 20 detenidos.

La batalla campal ocurrió ayer por la tarde, alrededor de las 18, en el parque delimitado por la avenida Gobernador Ricardo Videla y las calles Buenos Aires, Ituzaingó y Juan B. Alberdi. Todo comenzó un rato antes, cuando cerca de 50 jóvenes, entre ellos algunos menores de edad, se reunieron frente al edificio de Gobierno para reclamar por la habilitación al público del skatepark que permanece cerrado en el marco de las medidas por la pandemia de coronavirus.

Como parte de la protesta, los jóvenes, que se movilizaban en bicicletas, rollers y skates, se trasladaron hacia el Parque O’Higgins para tratar de ingresar a la fuerza, rompiendo un cerco perimetral, según relató el jefe de gabinete de la Ciudad, Rubén Zavi. Ante esta situación, una preventora que estaba en el parque intentó impedir que los chicos pasaran, aunque no tuvo éxito y solicitó ayuda. Minutos más tarde, otros agentes llegaron al lugar y se desataron los disturbios, que fueron filmados por los mismos skaters y testigos.

Las imágenes muestran un descontrol total. En ellas se observan golpes, corridas, empujones y hasta algunos tackleos, maniobras propias de jugadores de rugby. También se aprecia el momento en que uno de los preventores toma una tabla de skate y golpea a uno de los jóvenes con los que se enfrentaba. Uno de los jóvenes aseguró que los uniformados arrojaron gas pimienta. Los videos se viralizaron rápidamente en las redes sociales.

En medio de los incidentes llegaron efectivos policiales de la Comisaría 3ra, que comenzaron a detener a los skaters. Fueron arrestados 15 varones y 5 mujeres, dos de los cuales son menores. Todos recuperaron la libertad horas más tarde.

Producto del hecho, algunos chicos resultaron lesionados, al igual que siete empleados municipales. “Uno de los trabajadores sufrió una fractura en su muñeca y tiene una cirugía para la próxima semana. Otros también tienen traumatismos”, detalló Levy en declaraciones a medios locales.

El funcionario agregó que se inició una investigación para determinar si hubo uso excesivo de la fuerza. En ese sentido, adelantó que se revisarán las imágenes captadas por las cámaras municipales.

Zavi también afirmó que en los últimos días autoridades del Municipio habían mantenido reuniones con referentes de deportes urbanos e indicó que la apertura del parque está programada para el lunes que viene, bajo un protocolo sanitario. Según se indicó, solo se les permitirá el ingreso a aquellos que realicen alguno de las disciplinas que ofrecen las instalaciones (además de skate, parkour, in line, quads y bmx). Entrarán cinco por turno, los cuales serán de dos horas, desde las 10 hasta las 18. Dentro del predio, además, deberán respetar el distanciamiento.