La vacuna argentina de segunda generación contra el coronavirus -que recibió recientemente financiamiento para finalizar las últimas etapas preclínicas antes de avanzar hacia los ensayos con personas- produjo en ratones una capacidad inmune neutralizante contra diversas variantes que no decayó en cinco meses.

El inmunizante diseñado por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet , presentado como pre impresión y que ha sido enviado para publicar en una revista con revisión de pares, sugiere que de confirmarse estos resultados en los ensayos clínicos la vacuna podría tener efectividad con una única aplicación.

La posibilidad de hacer una vacuna de dosis única permitiría hacer más eficiente su producción y proveer mayor número de dosis en menos tiempo.

"Apuntamos, como todo el resto del mundo, a lograr vacunas que con una única dosis nos protejan al menos doce meses. El modelo sería algo similar a la antigripal que hoy es tetravalente y nos protege anualmente contra diferentes cepas del virus de la gripe", describió a Télam Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto e investigador del Conicet.

En el trabajo una única dosis de CoroVaxG.3 aplicada en ratones fue capaz de estimular una respuesta inmune duradera contra el virus que se extendió a lo largo de cinco meses sin decaer. "Esta respuesta fue tanto de tipo humoral (anticuerpos) como celular, que es la que uno pretende lograr como respuesta de memoria inmunológica", explicó el especialista. Además, los investigadores realizaron estudios in vitro con células humanas para demostrar que la vacuna es capaz de inducir "en grandes cantidades" la expresión de la proteína Spike del SARS-CoV-2 en células del músculo (donde se recibe la inyección) y en células dendríticas humanas, que son las que disparan la respuesta inmunológica de memoria.

"Esto permite una respuesta inmunológica potente y duradera", destacó Podhajcer.

Los sueros de los animales vacunados lograron neutralizar no sólo la variante D614G, que era la prevalente en el momento en el que se iniciaron los estudios, sino también las variantes alfa (identificada por primera vez en Reino Unido) y gamma (apodada inicialmente "de Manaos").

"Venimos trabajando con otrod investigadores en el diseño de vacunas de tercera generación para SARS-CoV-2, es decir que sean capaces de neutralizar a todas las variantes actuales y las que pudieran aparecer en un futuro inmediato", describió.

Para ello "nos basamos en el análisis de la interacción del virus con su receptor en la superficie de las células que infecta. Este análisis se realiza en base a datos de la literatura y a estudios computacionales", añadió. CoroVaxG.3 utiliza una plataforma de vector adenoviral no replicativo, es decir que toma un virus inocuo como el adenovirus, lo modifica genéticamente para que no se replique en el organismo y le "introduce" una parte del virus contra el cual se quiere inmunizar. En este caso se trata de la proteína Spike del coronavirus SARS-COV-2. "Nuestra vacuna es generada a partir de un vector adenoviral humano con características cercanas al de la segunda dosis de la Sputnik V y la de Cansino, al cual le hemos hecho modificaciones con partes de otros adenovirus humanos, por eso se trata de un híbrido que en sí mismo sigue siendo inocuo", apuntó Podhajcer.

El científico indicó que el objetivo de las modificaciones "era lograr una respuesta inmune más potente, duradera y de amplio espectro, lo que se consiguió".

Todos a vacunarse

El presidente de EEUU, Joe Biden, amplió ayer la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus a la totalidad de los empleados federales, como parte de un plan para combatir la propagación de la variante delta, tras un nuevo repunte de contagios.

De 2da generación

Con las actuales vacunas contra el covid-19 se reduce la gravedad de la enfermedad o la muerte por coronavirus, y no tanto la cadena de contagios. Para ello, ya se diseñan las vacunas de segunda generación. Estas buscan evitar el contagio y que el virus muera antes de entrar al organismo.

Hubo 130 decesos y 3.361 contagios

Otras 138 personas murieron y 3.661 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 113.099 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.218.993 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Se indicó que son 2.297 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 41,9% en el país y del 43,3% en el AMBA.

Un 30,86% (1.130 personas) de los infectados de hoy (3.661) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 5.218.993 contagiados, el 96,99% (5.062.115) recibió el alta y 43.779 son casos confirmados activos.

El reporte consignó también que fallecieron 75 hombres y 61 mujeres, mientras que una persona de Entre Ríos y una de La Rioja que fueron reportadas sin dato de sexo.