Tras el último decreto presidencial que dictaba una vuelta atrás en la cuarentena en distintos departamentos de 18 provincias por el avance del Covid-19 en el interior del país, cuatro ciudades de San Luis y seis ciudades de Neuquén, incluida la capital provincial, retrocedieron a Fase1. Pero otras provincias con mucho mayor índice de contagios y mortalidad evitaron cerrar todo y cada una interpretó a su manera los alcances del DNU de Alberto Fernández.

Lo curioso del caso es que 3 de los 5 gobernadores que Alberto Fernández sentó a su lado para el anuncio de la nueva etapa de la cuarentena son los que no acataron el DNU.

La mayor polémica vino del lado de la provincia de Mendoza ya que el gobernador Rodolfo Suárez avisó de manera tajante que "no volvería a Fase 1".

"Vemos en el decreto presidencial que hay muchas zonas grises que hay que aclarar. Se habla de departamentos y no de conglomerado urbano. Hoy los mendocinos pueden trabajar y vamos a defender el empleo. La apertura económica hay que defenderla porque no podemos vivir en confinamiento permanente", dijo el mandatario mendocino.

Este desafío encendió chispas con la Nación que en la persona del ministro de Salud, Ginés González García, que decía que "no podía comprender" la actitud de Suárez. Pero el Gobierno fue más allá ya que publicó en la cuenta de Twitter un duro video en el que explicita que la Nación "no especula" con la pandemia.

En las imágenes se puede ver el avión Hércules que hace más de un mes llegó a la provincia a traer elementos sanitarios para combatir la pandemia de coronavirus. También se detalla cada uno de los elementos que se trajeron y el costo total: unos 2.400 millones de pesos.

Antes que Suárez, los mismos comerciantes de Mendoza, el lunes temprano, se habían puesto de pie para abrir sus negocios. Nada de cierre. El caso Mendoza cayó como un balde de agua fría en la Casa Rosada, que no puedo impedir que otras provincias siguieran el ejemplo de los mendocinos.

El DNU de Alberto plantea que la ocupación de camas UTI en todo Mendoza era del 81% y del 92% en el Gran Mendoza.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pese a ser del mismo palo político que el Presidente, hasta el día de hoy no tiene previsto definir nuevas restricciones. "Las ciudades que figuran en el DNU están en ASPO, pero con aperturas. Hay que convivir con el virus", dijeron desde la gobernación. Esas ciudades son Santa Fe, Rosario, Gran Rosario y San Lorenzo. El gobernador evalúa solicitarle a Santiago Cafiero el regreso de la actividad náutica.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quedó a contramano. Tras el DNU, el peronista anunció que San Miguel de Tucumán retrocedería con algunas habilitaciones para bares, comercios y gimnasios. Sin embargo no pudo sostener las medidas: 24 horas después, dio marcha atrás y cedió a los reclamos del sector empresario para que los locales siguieran funcionando con protocolos. Ayer, sus funcionarios salieron a ratificar que se cumplía con el decreto nacional. Pero lo cierto es que en la calle se ve la cuarentena laxa, a pesar de los indicadores epidemiológicos.

Santa Fe encabeza en números de infectados en el interior del país con más de 61 mil casos.

Algo similar en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales se comprometió a analizar "no sólo los indicadores sanitarios" para tomar una decisión sobre aquello que impone el DNU presidencial.

UTA iría a un paro

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce el dirigente Roberto Fernández, advirtió ayer que realizará un paro nacional de choferes de micros de corta y media distancia, si no llega hoy a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias. En San Juan, el gremio anticipó que si hay paro adhieren a la protesta.

Test para los que vuelen a Misiones


Las personas que ingresen a Misiones en los vuelos autorizados por la Nación deberán presentar el test negativo en coronavirus, realizado dentro de las 48 horas previas, afirmó ayer el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa.

El funcionario dijo a la prensa que los vuelos de cabotaje a la provincia "retornarán el 19 de octubre, que es la fecha prevista por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)", y explicó que "en principio están previstos los vuelos para personal esencial y cuestiones sanitarias".

Según Arrúa, "el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) nos ha indicado que empecemos a trabajar en la posibilidad de pedir autorización para los vuelos turísticos".

En cuanto al protocolo que se aplicará para los pasajeros, indicó que "la implementación del test rápido facilitará la situación para que no sea tan compleja y que la gente no tenga que estar esperando tantas horas los resultados".

"El operativo Detectar estará trabajando en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), que será desde donde saldrán los vuelos, por lo que los que viajen hacia la provincia van a tener que pasar por ese operativo, cosa de que ya vendrán con sus respectivos tests negativos", añadió.