La Cámara de Diputados tendrá este miércoles la última sesión del período ordinario del cuerpo en el año con una amplia agenda consensuada, pero al margen del temario, será una jornada especialmente emotiva ya que significará la despedida de muchos diputados de larga trayectoria y fuerte presencia parlamentaria como Héctor Recalde, Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer.

Del lado del kirchnerismo se despiden, además de Recalde, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno, Edgardo Depetri, Teresa García y Diana Conti, figuras parlamentarias claves del gobierno de Cristina, así como el aliado K Carlos Heller, y Remo Carlotto del Movimiento Evita.

Además será la última sesión del diputado radical Ricardo Alfonsín, la dirigente del Gen Margarita Stolbizer, que apostó todas sus fichas al Senado en la última elección y quedó afuera. También se van el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer; y el titular del bloque justicialista y sindicalista mecánico Oscar Romero. También se despiden los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani, así como el exintendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, mientras que será la última sesión además para los representantes de la Izquierda Soledad Sosa, Pablo López y Juan Carlos Giordano, al igual que para el líder del sindicato de canillitas, Omar Plaini, y Alcira Argumedo, aliada de Fernando "Pino" Solanas.

Para reemplazar al frente del bloque del FPV-PJ se mencionan los nombres del ex jefe de bloque Agustín Rossi y del camporista Axel Kicillof; aunque fuentes cercanas a ese espacio no descartaron la posibilidad de que sea un diputado referenciado en algún gobernador peronista.

Esta última variante serviría para contener a diputados que pertenecen a provincias gobernadas por el PJ, y que no tienen mucha simpatía con "La Cámpora", sector que con más de 25 representantes posee un importante poderío en el bloque FPV-PJ.

Esos diputados de provincias peronistas (como sanjuaninos, formoseños, catamarqueños o tucumanos) buscan poner a uno de los suyos a cargo del bloque, aunque no descartan la opción intermedia de aceptar a Rossi.

El santafesino evitaría que se alejen del bloque y serviría como contrapeso con los camporistas y los al menos 15 que se referencian en el liderazgo de la expresidenta Cristina Kirchner.

Ante este escenario, en las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de que se conforme un triunvirato integrado por un camporista, un peronista opositor en su distrito y un diputado de una provincia gobernada por el PJ.

Este formato fue utilizado en 2005, cuando el kirchnerismo logró hacer pie en el bloque PJ de la Cámara baja e implementó una conducción colegiada para reemplazar al entonces duhaldista José Díaz Bancalari.

Si el FPV-PJ logra una conducción que contenga a la mayoría de los nuevos integrantes peronistas de la Cámara podría tener entre 60 y 65 integrantes, lo que lo ratificaría como principal bloque opositor.

Desde el bloque Justicialista confían en que algunos diputados peronistas no irán al FPV-PJ y se sumarán a su bancada, que pasará de sus actuales 17 diputados a 25 propios. Para ello confían en que peronistas pampeanos, jujeños, salteños, entrerrianos, riojanos, mendocinos y algunos bonaerenses confluirán en la bancada que pasaría a llamarse "Peronismo Federal".


Cambiemos creció
 

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias desde el 1 de diciembre, la Cámara de Diputados recién volverá a sesionar con la nueva conformación del cuerpo, en el que Cambiemos afianzará su poder al pasar de 86 a 108 representantes.