Buenos Aires, 16 de febrero.- El abogado Maximiliano Rusconi pidió al Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE 3) que absuelva al ex presidente Carlos Menem en la causa por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Al concluir hoy su alegato en el juicio oral y público que se sigue por el hecho, el letrado solicitó -además- que se declare la nulidad de las acusaciones formuladas por el fiscal Mariano Borinsky y la querellante Dirección General de Aduanas (DGA), que habían reclamado ocho y cinco años de prisión, respectivamente. Rusconi calificó de “disparate jurídico” al proceso por la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador y sostuvo que la causa tuvo “manipulación política y mediática”.

La fiscalía y la DGA habían afirmado en sus alegatos que fueron tres decretos firmados por Menem los que posibilitaron que, con los falsos destinos de Venezuela y Panamá, se enviaran toneladas de armas y municiones a las otras dos naciones durante el período comprendido entre 1991 y 1995.

A su turno, la DGA remarcó que la firma de esos decretos era “suficiente” para concretar las exportaciones sin verificación aduanera.

Rusconi expuso, en cambio, que “no hay delito” en la firma de los decretos, y, en contra de lo alegado por la fiscalía, dijo que los mismos “más que impedir, posibilitaban la actuación de la Aduana”, en los envíos de armamento.

Fusiles, municiones y cañones fueron exportados a Croacia (donde había un embargo internacional sobre armamento) y Ecuador, en conflicto bélico por cuestiones limítrofes Perú, del cual la Argentina garante de la paz.

Al descalificar al proceso, Rusconi recordó que la causa, que comenzó en el fuero federal por supuesta asociación ilícita, falsedad ideológica de documentos y defraudación al Estado, concluyó en Penal Económico, por el delito de contrabando agravado.

“Ninguno de los 400 testigos que declararon en el juicio oral mencionó a Menem como autor de ilícitos”, enfatizó el defensor ante el TOPE 3, presidido por Luis Imas e integrado por Gustavo Losada y Horacio Artabe.

Además de Menem, son juzgados su ex cuñado y asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y los ex gerentes de ese organismo Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra.

La nómina se completa con el intermediario Emilio Palleros; el ex jefe de coordinación empresaria de la cancillería, Mauricio Musi; el ex director de seguridad de esa cartera, Enrique de la Torre; la ex encargada de abastecimiento de Fabricaciones Militares, Teresa Irañeta; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino y la ex verificadora de la DGA, María Teresa Cueto.

El debate oral y público, que lleva más de dos años, comenzó el 16 de octubre de 2008, y se realiza en la sala de audiencias de la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, en el barrio Retiro de esta capital.

La causa penal, que pasó por varios juzgados, se inició en 1995, cuando el abogado Ricardo Monner Sans denunció la “triangulación” para la venta ilegal del armamento.

Al momento de su alegato, Borinsky opinó que Menem y Camilión (para quien pidió siete años de prisión) debían ser condenados como coautores del contrabando y Yoma en calidad de “instigador”.

Borinsky calculó que los envíos de armamento, siete a Croacia y tres a Ecuador, sumaron unos de 53.000.000 de dólares, de los cuales solo aproximadamente dos tercios fueron a Fabricaciones Militares, mientras que el resto se habría “distribuido”