En las primeras 72 horas de aplicación de la medida que dispuso la quita del IVA para productos de la canasta básica dirigida al consumidor final, "ya observamos una baja del precio", indicó ayer Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor en declaraciones radiales.

"En las primeras 72 horas de implementación observamos una baja de precios fruto de la disminución del IVA en los 14 productos de la canasta básica", dijo.

De ese grupo de alimentos destacó que "hay algunos productos atados al dólar, como harinas y aceites, en donde no hubo mayor aumento", precisó y explicó que ese comportamiento responde a que se trata de commodities, que tienen precios internacionales.

"En esos productos vimos que se está atenuando el impacto de la devaluación. En los otros vemos que se produjo un baja del precio, que no es lineal, no es que por restarle el 21% de IVA, baja un 21% el precio del producto. Porque el precio final tiene también otros componentes", aclaró.

Los productos alcanzados son: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Se trata de "una política de alcance nacional" y que es "para todos los productos que se comercialicen", sin distinción de marcas porque "se ha desgravado el rubro". Blanco Muiño destacó que la quita del IVA alcanza y se suma a los programas ya vigentes como es Precios Esenciales o Precios Cuidados. Además subrayó que la rebaja no está condicionada a ningún tipo de pago ni a promociones. En caso de incumplimiento de la medida recordó la línea de denuncias federal 08006661518 o la página web consumidor.gov.ar.

> Cita clave por el freezer a combustibles

El Gobierno nacional recibirá mañana a las empresas que integran la cadena de valor de los hidrocarburos -productoras, refinadoras y comercializadoras- quienes llegarán con el reclamo de levantar el congelamiento por 90 días para el precio de los combustibles y el barril de crudo, y el argumento de que la medida obligará a revisar su actividad y sus inversiones. Al encuentro convocado por la Secretaría de Energía, que está previsto para las 17, se sumarán los gobernadores que se pronunciaron la semana pasada contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri por entender que afecta no sólo los ingresos por regalías de las provincias sino también la actividad económicas de esos distritos.

Así, el Gobierno nacional deberá escuchar la advertencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes admitieron que podrán recurrir con un pedido de inconstitucionalidad del DNU ante la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de los matices que pueden presentar las petroleras según se ubiquen en el segmento de producción, refinación o comercialización de combustibles, las empresas plantean que la medida afecta a toda la industria y provocará pérdidas por los próximos tres meses de implementación.

Fuentes del sector explicaban esta tarde que, de sostenerse mañana la medida, el congelamiento afectará casi de inmediato las inversiones previstas y las operaciones en marcha en la formación de Vaca Muerta con el levantamiento de equipos hoy en funcionamiento.

La propuesta de las empresas y de las provincias es que el esfuerzo "no lo absorba un solo sector" sino que se distribuyan entre el gobierno nacional, los provinciales, las refinadoras y productoras, como una manera de poder evitar el esquema de congelamiento.