A menos de una semana de que la UCR votara a favor de una alianza con el PRO para enfrentar al kirchnerismo en octubre, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó ayer que quien lo acompañará como vicepresidente en la fórmula “no será un dirigente radical”.
Macri marcó la cancha a sus socios en una entrevista con Radio 2 de Rosario en la que señaló que su acercamiento con la UCR y el PRO “no es para repartir cargos”. “Ellos van con sus candidatos a la interna, descarto esa posibilidad”, respondió ante la pregunta de un posible binomio PRO-UCR tras las elecciones primarias.
El líder del PRO se trasladó a Rosario para acompañar al humorista Miguel Del Sel, candidato a gobernador por Santa Fe, en su habitual recorrida de campaña por las localidades de la provincia.
Consultado por el tenor de la alianza con otras fuerzas opositoras, Macri aclaró que “hay identidades distintas” y que el arreglo es para “competir en un mismo espacio para que haya un único candidato” y no para una futura “repartija de cargos”.
“Tenemos un corazón de coincidencia muy importante que es lo republicano. En esto coincidimos con el radicalismo y con la Coalición Cívica. Ellos fueron perdiendo prejuicios y se dieron cuenta que hay un núcleo de coincidencias. Pero tiene que quedar claro que vamos a competir”, apuntó.
Macri remarcó que tiene que existir un “fuerte liderazgo” para no cometer “los errores del pasado”, en alusión a la alianza que hizo el radicalismo para ganar las elecciones en 1999. “Hay que competir sanamente y después ser generoso a la hora de convocar a los mejores. Pero siempre bajo una conducción”, advirtió.
Trajes a medida
La estrategia de Mauricio Macri en la negociación con el radicalismo es negociar distrito por distrito la conformación de las listas para legisladores nacionales, apelar a las primarias cuando no haya acuerdo y en algunas jurisdicciones ir por separado cuando le sea conveniente.
Así se lo informó uno de los operadores del precandidato presidencial que negocia con la UCR, poniendo blanco sobre negro las versiones contrapuestas sobre la postura del PRO. “Las listas serán traje a medida para cada distrito”, graficó el macrista, y ratificó (una vez más) que con la UCR y la Coalición Cívica hay un frente electoral “que no derivará en un cogobierno”, como lo había adelantado ya el propio Macri.
