La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, criticó este miércoles por la tarde a los gremios docentes porque "declararon un paro cuando todavía faltaban diez días para el comienzo de clases" y calificó de "arbitraria" la medida de fuerza aunque admitió que el reclamo es "justo". Así lo hizo al inaugurar las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial donde dedicó un extenso tramo de su discurso a hablar sobre la problemática con los maestros que anunciaron un paro de 48 horas para la semana próxima.

"No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara. Declararon un paro cuando todavía faltaban 10 días para el comienzo de clases. Fue una decisión arbitraria", afirmó la mandataria bonaerense. Luego, dijo: "Merecen un mejor salario y esperan que yo se los dé. Lo sé porque los conozco, porque hablo con ustedes en cada oportunidad que tengo".

Dijo que "en los últimos 10 años hemos tenido más de 110 días de paro. Esto significa que se perdió más de la mitad de un año escolar de los chicos. Quiero ser muy clara: ¿alguien cree de verdad que esto le hace bien a la educación?".
"Porque hablé con los docentes, porque los escuché y los conozco, sé que su reclamo es justo, y que están preocupados por la situación de sus escuelas", indicó.

Pero en referencia al reclamo puntual de los maestros que rechazan el 18% de incremento salarial advirtió que su "compromiso" el que "puede cumplir" es que "los salarios no pierdan contra la inflación". "Me gustaría ofrecerles más. Sé que merecen más. Y voy a hacer mi mejor esfuerzo, ése es mi compromiso", afirmó.
Y continúo sobre la huelga que impedirá el inicio del ciclo lectivo la semana próxima: "A los dirigentes gremiales les digo, con humildad y respeto, que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor". Por eso, subrayó, "vamos a seguir convocando al diálogo, pero les pido que discutamos salarios, condiciones de trabajo con los chicos adentro".

"No sean funcionales a los que responden sólo a sus intereses políticos", añadió Vidal en clara referencia a Roberto Baradel, titular de Suteba, el principal gremio docente de la Provincia, con quien todo el gobierno bonaerense está enfrentado y culpa por la decisión de ir al paro.