Después de muchas idas y vueltas, de análisis político, de especulaciones y encuestas de todos los colores, finalmente la provincia de Buenos Aires no adelanta las elecciones.

En lo que se asegura fue una decisión tomada en soledad, la gobernadora María Eugenia Vidal -que buscará su reelección- resolvió no desdoblar las elecciones en territorio bonaerense. Así las cosas, el principal distrito del país irá a las urnas para elegir gobernador el mismo día de las elecciones presidenciales, es decir, el 27 de octubre próximo.

Esta decisión aquieta las aguas en el río revuelto de Cambiemos que veía detrás de una separación de los comicios bonaerenses un peligro mayor para las chances de reelección del presidente Mauricio Macri. También pone un poco de luz entre los intendentes bonaerenses. Pero sin duda, donde más ruido hacía un desdoblamiento electoral era en las filas del kirchnerismo que apuesta todas sus fichas a una candidatura presidencial de la expresidente y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner.

CFK le garantiza a Macri una polarización -que a su entender- le suma agua para su molino, aunque el resultado electoral hoy luce incierto. Además, la figura de Cristina aún genera polémica en el seno del peronismo lo que demora un acuerdo de unidad que le garantice al PJ el regreso al poder.

La confirmación del no desdoblamiento llegó en la tarde de ayer de boca del jefe de Gabinete bonaerense, Federicco Salvai.

"Las elecciones en Nación y en Provincia se van a hacer en las mismas fechas", aseguró Salvai. A la hora de argumentar esta decisión, ensayó: "Vidal prefiere que las elecciones sean unificadas y no desdobladas".

El funcionario indicó además que Vidal "ya se lo comunicó a Mauricio Macri" y dijo que los dos estuvieron de acuerdo en esa decisión".

"Cambiemos va a jugar en equipo y Vidal cree que tiene buenas chances de triunfo para ser reelecta", remarcó Salvai.

Respecto de los motivos de esta definición, Salvai sostuvo que "la gobernadora quiere que los bonaerenses no tengan que votar tantas veces" y en paralelo aludió a razones económicas: "Desdoblar sería una decisión muy costosa en este momento para la Provincia".

A Macri nunca lo convenció la idea de separar los comicios.

> Veto a condenados en causas de corrupción

 

Un proyecto de ley para que las personas condenadas en segunda instancia judicial no puedan presentarse en ninguna lista hasta que no se resuelva su situación procesal se presentó ayer la Cámara de Diputados bonaerense.

La iniciativa, del diputado del Frente Renovador Ricardo Lissalde, pretende que aquellas personas que tengan causas por corrupción o enriquecimiento ilícito estén temporalmente inhabilitadas para presentarse a cargos públicos electivos en la provincia así como a cargos partidarios. Se detalló que se pretende que no puedan ser precandidatos en elecciones primarias ni generales a cargos públicos electivos provinciales "aquellas personas que estén condenadas, con fallo en segunda instancia, por delitos como enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, corrupción, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, entre otros". Tampoco podrán ocupar cargos en las conducciones de los partidos políticos.