La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que deja una provincia con menos déficit y deuda que la que recibió en el 2015 y adelantó que a partir del año próximo el Fondo del Conurbano será actualizado por el índice de inflación, algo por lo que peleó durante todo su mandato.

Al presentar una rendición de cuentas de su gestión junto al vicegobernador y sus ministros, en un acto en el partido de Vicente López, la gobernadora destacó la recuperación del Fondo del Conurbano.

"A partir de la firma de un consenso fiscal con el gobierno nacional y todas las provincias, recuperamos 21 mil millones de pesos para la provincia de Buenos Aires en el 2018, 44 mil millones de pesos en el 2019 y a partir del 2020 estas sumas se van a actualizar por inflación automáticamente", consignó. Y, agregó: "Les puedo anunciar que estamos trabajando con el gobierno nacional para, en esta semana, terminar de instrumentarlo". Vidal hizo referencia también a la deuda de la provincia de Buenos Aires y detalló que al asumir en diciembre de 2015 "el pasivo era de 9.300 millones de dólares". Sin embargo, advirtió que "a medida que fueron pasando las semanas fuimos encontrando expedientes, facturas, deudas a proveedores, a organismos provinciales, al Banco Provincia, que nos revelaron que había una deuda no registrada que también teníamos que pagar y que era equivalente a 1.800 millones de dólares". "Es decir, que en total la deuda que encontramos en la provincia en diciembre de 2015 fue de 11.200 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar al 10 de diciembre de 2019 es de 11 mil millones de dólares, 200 millones menos", puntualizó. Respecto al déficit fiscal, consignó que cuando asumió "era de 21 mil millones de pesos lo que ajustado a hoy sería el equivalente a 77 mil millones de pesos y nosotros vamos a dejar un déficit de alrededor de 50 mil millones, menos de lo que recibimos, aun absorbiendo nuevas responsabilidades, porque desde el año pasado la provincia absorbió costo de subsidios a la energía y al transporte". Aseguró además que en las arcas provinciales quedarán 25 mil millones de pesos, "lo que sumado a la recaudación y a aportes nacionales garantiza el pago de sueldos, aguinaldos, jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales para el próximo mes".