El "Sí se puede" en Santa Fe. Mauricio Macri llamó ayer a revertir el resultado de las PASO y convocó a sus seguidores a "fiscalizar para cuidar los votos".

 

Un femicidio cada 27 horas se cometieron en la Argentina durante el pasado mes de agosto y en lo que va del año ya hubo 223, según un relevamiento efectuado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven".

Frente a este enorme flagelo que atraviesa a todos los sectores de la sociedad, el presidente Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

"Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer", señaló Macri al difundir las iniciativas en sus redes sociales.

Las medidas están contenidas en cinco puntos: investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.

También propuso acciones concretas desde la primera alerta, las que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales, y continuar las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

Al señalar que se trata de una problemática que compromete a toda la sociedad, el Presidente consideró que "las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes".

En ese sentido, dijo que se busca "incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género", y expresó que se deben proporcionar "herramientas legales poderosas" para defenderse de sus agresores de manera contundente".

Con respecto a establecer la obligación de intervenir desde la primera denuncia, indicó que "en la práctica, la víctima tiene que realizar hoy dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia".

"Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante", sostuvo el presidente y manifestó que ante esa circunstancia se propone "eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia.

En tanto, para que puedan intervenir familiares directos, amigos y hasta vecinos, quienes muchas veces saben de la violencia que la víctima padece, y cualquiera pueda denunciarlo, se transformarán "las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil", agregó Macri, quien anticipó que "hoy (por ayer) enviamos un proyecto de ley al Congreso para que esto suceda".

Además, para que los casos de agresión puedan ser seguidos de manera eficaz, se centralizará y unificará toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y se generará un cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima.

La centralización de las llamadas permitirá "respuestas inmediatas" desde la primera alerta, como la restricción de acercamiento para el agresor; visitas periódicas de un tutor; el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales; vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en momentos específicos, como el horario de entrada a la escuela de los hijos.