Buenos Aires, 26 de abril.- En medio de la demolición del taller Nº 19 del Hospital Borda, en el barrio porteño de Barracas, chocaron empleados de la institución contra la Policía Metropolitana, que acudió para desalojar el lugar y terminó desplegando una fuerte represión con palazos, gases lacrimógenos y balas de goma. Una de esas postas alcanzó al camarógrafo de C5N Mario Ricci.
Hubo piedrazos contra los efectivos, forcejeos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, en tanto el dirigente nacional de ATE Mario Muñoz denunció que la fuerza de seguridad disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Dos médicos del centro asistencial fueron detenidos.
El Gobierno de la Ciudad está derribando el taller intrahospitalario Nº19 para instalar allí el Centro Cívico. La Policía Metropolitana realizó un importante operativo para desalojar el lugar y permitir el trabajo, que es denunciado por delegados del centro médico. Además, dijeron que los efectivos ingresaron al lugar de forma violenta sin mostrar ninguna orden judicial. Luego se vivieron momentos de tensión ante la resistencia de los empleados a permitir el desalojo y la demolición, y la violencia de los efectivos policiales.
"Debe haber 200 o 300 policías. Entraron por atrás rompiendo todo", dijo Daniel Blanco, delegado de ATE, a minutouno.com.
La Ciudad busca construir un Centro Cívico en el taller 19, donde se hacen tareas de rehabilitación y se enseña oficios a los pacientes. Los trabajadores del hospital votaron en asamblea -hace ya un año- el rechazo a ese proyecto. Desde las 11 de este viernes, se concentraron en el lugar para realizar una votación de las medidas a seguir.
Blanco relató que desde primera hora los efectivos de la Metropolitana no dejaron ingresar de los trabajadores del Borda. Asimismo, detalló que el operativo se lleva a cabo porque una jueza levantó la cautelar que impedía el accionar del Gobierno porteño, aunque advirtió que la Justicia aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.
La demolición del Borda permitirá la creación de un Centro Cívico con los fondos obtenidos por el Edificio del Plata, ubicado a dos cuadras del Obelisco, cuya venta fuera aprobada por el PRO, el Frente Para la Victoria, Nuevo Encuentro y el Frente Progresista y Popular, entre otros, en noviembre de 2012.
El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteño, Jorge Selser, aseguró que "hay una responsabilidad compartido del Gobierno nacional y el de la Ciudad porque también está la Gendarmería".
"Hay un avance del Gobierno de la Ciudad sobre una institución centenaria. La Ciudad tiene poder de policía para hacer lo que le interesa, que es utilizar esas tierras para hacer un emprendimiento inmobiliario que es el Centro Cívico", expresó por Radio 10.
En tanto, la legisladora kirchnerista María Rachid denunció que fue golpeada por la Policía en el momento en que pidió hablar con algún responsable. "Me pegaron cuando me acerqué a hablar con alguna autoridad. Me agarró un grupo de cinco policías. Nunca me pasó una cosa así", afirmó.
"Les dije que era legisladora y que no me podían impedir el paso. Lo único que quería era dialogar", contó. Luego agregó que "no hay ninguna autoridad del Gobierno de la ciudad ni jefe de la policía para explicar lo que está pasando".
Además, Rachid adelantó que harán un pedido de informe y citación de las autoridad pero "como el PRO tiene mayoría después terminan en la nada".
