Las autoridades neuquinas dispusieron mantener ‘por precaución‘ el alerta roja en la localidad de Caviahue decretado el lunes último ante la reactivación del volcán chileno Copahue, y extender por tiempo indeterminado la evacuación de la población pese a que los expertos dijeron que los movimientos sísmicos fueron ‘decreciendo‘ en las últimas horas.

En ese marco, el vulcanólogo Alberto Caselli, y la directora de Defensa Civil provincial, Vanina Merlo, viajaron ayer a Chile para reunirse con funcionarios del organismo de geología trasandino que monitorean el volcán para intercambiar opiniones acerca de la actividad del Copahue y consensuar acciones.

‘Queremos manejar la misma información con Chile, después cada uno resolverá si baja o no el nivel de alerta y si permite el regreso de sus pobladores‘, explicó a la prensa el intendente de Cavihaue, Oscar Mansegosa. En ese sentido, precisó que aguardarán ‘el resultado de ese cónclave‘ para definir ‘los pasos a seguir‘.

‘Está claro que todos queremos volver, pero no vamos a anticiparnos por una cuestión de seguridad general‘, sostuvo el jefe comunal. Por su parte, el Comité de Crisis de la Provincia, constituido por los municipios, organismos provinciales y nacionales, indicó que ‘continúa el alerta rojo y permanece la evacuación preventiva de la población, hasta nuevo aviso‘.

El Comité seguía en ‘sesión constante‘, determinando día a día el plan de acción, de acuerdo con los informes de los especialistas, agregó. Mientras tanto, los cerca de 600 pobladores de la villa ubicada en el norte de Neuquén seguían evacuados desde el martes pasado, en su mayoría en la cercana localidad de Loncopué.

El intendente Mansegosa dijo que era imposible ‘hacer nada que vaya en contra de la seguridad‘.