Romina Picolotti, exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, fue condenada a 3 años de prisión en suspenso por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por fondos públicos para gastos personales, entre los cuales se enumeran vuelos privados, comidas en restaurantes de sushi y hasta compra de piedras aromatizadas.

Tras casi 14 años bajo investigación y luego recabar pruebas en 60 cajas de comprobantes de pago, el fiscal federal Diego Luciani realizó una exhaustiva lista de los gastos que realizó la exfuncionaria durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, en momentos en que el actual presidente Alberto Fernández se desempeñaba como Jefe de Gabinete.

Según relató el letrado, entre los tickets que hallaron por pequeños montos encontraron comprobantes de compra de analgésicos, apósitos, barras de cereal, pilas, galletitas, sopas instantáneas, alfajores, caramelos, mermelada y verduras.

Siendo que los más “extraños” fueron la adquisición de una piedra aromática, sahumerios, una chalina, un velón de noche y esencia, un whisky, ramos de flores y un reloj despertador.

Durante su alegato, Luciani afirmó: “Hubo un manejo absolutamente irregular de parte de Picolotti de los fondos públicos. Fue un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública. Se pagaron comidas o almuerzos casi diariamente sin justificación, se pagaron pasajes de avión para familiares y amigos que no tenían relación con la secretaria y costosos vuelos charters”

En ese sentido, destacó que, además, encontraron de facturas por comidas en parrillas, desayunos, restaurantes de sushi, alimento balanceado para perros, carga de combustible, lavado de auto, servicio de lavado de ropa y hasta un viaje de fin de semana a Córdoba, que, según advirtió, “no tuvo ningún motivo laboral”.

Es más, Luciani señaló una factura por $ 77,50 pesos en “Hooters”, un bar que era atendido por mujeres semidesnudas, que lleva escrito un “Muchas gracias” y otro por la compra de productos “Rabolini” en una perfumería, el cual cuenta con la leyenda manuscrita que dice “regalo Flor y Sofi de cumpleaños”.

Según la Fiscalía, el monto actualizado de esos gastos es de 6.941.170,25 de pesos, cifra que fue avalada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, el cual falló para que la exfuncionaria los devuelva como parte de la condena.

Vale destacar que el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, conformado por Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, fallaron de forma unánime que Picolotti es penalmente responsable del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, por lo cual se le impuso una pena de tres años de prisión en suspenso, se la inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida y deberá presentarse en el consulado argentino en Miami, lugar donde reside, una vez por mes entre los días 1 y 5.